952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

Estar dentro de un listado de morosidad dificulta llevar a cabo operaciones financieras y económicas.

Estar incluido en un listado de morosos hace difícil conseguir un préstamo, un crédito, una tarjeta o incluso una hipoteca, ya que las entidades financieras estudian al detalle los perfiles de los solicitantes. Y no solo las entidades bancarias. Cualquier empresa puede pedir que se estudie a uno de sus clientes para saber conocer su probabilidad de impago en insolvencia. En estos casos se analiza si tienen ingresos suficientes para poder pagar o devolver el dinero que han solicitado. ¿Cómo funcionan estas listas de morosidad, por qué puedes entrar y cómo salir de ellas?

morosidad

¿Qué son los listados de morosidad?
Son registros gestionados por organismos privados en los que se incluyen los datos de las personas/organizaciones que han incumplido con los pagos de una deuda. La entidad acreedora incluirá los datos del moroso al fichero y, además, alertar al mismo de su intención de incluirlo. En España existen más de 100 registros, como Asnef, Experian y Rai. E-Concursal también recopila listados de empresas que entran en concurso de acreedores según el BOE.

¿Por qué se entra?
Por un impago de un préstamo, hipoteca o tarjeta. También por no pagar facturas de gas, teléfono, electricidad… Para ser incluido en un listado de morosidad se tienen que dar ciertas condiciones: que la entidad acreedora avise al involucrado de que no ha cumplido con los pagos y de que va a ser incluido en un fichero. El registro también tiene que alertar a la persona que ha incumplido con la deuda de que lo va a inscribir.

¿Qué pasa si se está incluido?
Se pueden tener problemas a la hora de conseguir financiación, ya que los bancos y entidades financieras tienen acceso a estos listados y antes de conceder un préstamo comprueban si el usuario está en algunos de ellos.

¿Cómo se puede salir?
Si la deuda existe, hay que pagarla en su totalidad. Una vez hecho esto, el acreedor tendrá que comunicar al registro, en menos de 1 semana, que el pago se ha realizado. Otra opción es que deudor se encargue de la gestión, demostrando mediante la documentación pertinente que se ha eliminado la deuda.

El Seguro de Crédito es un instrumento eficaz al servicio de las empresas, que tiene por objeto protegerlas contra el riesgo de insolvencia e impago de sus clientes, proporcionando mayor confianza a la hora de introducirse en nuevas áreas comerciales o mercados y conseguir una mayor solvencia ante terceros, al tener el activo circulante asegurado.

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn