952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

La comunidad de propietarios posee una serie de responsabilidades que recaen en la totalidad de los miembros de la misma. ¿Conoces tus obligaciones como dueño de un inmueble? ¡Te las contamos!

Las comunidades, y todo lo relativo con la Propiedad Horizontal, se encuentran reguladas en España por la Ley 8/2013, del 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas. Esta ley regulariza, entre otras cosas, la designación de los cargos de la comunidad a la convocatoria o celebración de la juntas hasta las mayorías necesarias para adoptar acuerdos a la manera de contribuir a los gastos comunes; además se detallan las diferentes figuras y responsabilidades dentro de las comunidades.

 

La figura del presidente

Es el representante legal de una comunidad de propietarios, y tiene la obligación de aceptar el cargo si ha sido nombrado legalmente, independientemente de la edad o estado laboral. Esta actividad puede conllevar riesgos, por lo que es importante contar con protección jurídica para hacer frente a posibles reclamaciones.

La responsabilidad del Presidente puede variar dependiendo de los siguientes criterios:

  • Si ejerce como representante legal de la comunidad o a título personal.
  • Civil y/o penal.
  • Frente a copropietarios o terceros.
  • Por decisiones y desatenciones adoptadas en el desempeño de su cargo o accidentes ocurridos en la finca.
  • Contractual o extracontractual.

Responsabilidades del administrador

La figura del administrador puede recaer –según el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal– en un propietario de la comunidad o en una figura externa, un profesional, que incurre en la responsabilidad civil de la comunidad durante el ejercicio de su cargo.

Cuando se produce una responsabilidad civil es necesario verificar si existe acción u omisión a través de un nexo claro del caso.

Desde la perspectiva del asegurador, el contrato de seguros de responsabilidad civil se regula mediante la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Se trata de un seguro preventivo para el patrimonio del asegurado, ante una obligación indemnizatoria, al ser una póliza voluntaria, mientras que la finalidad de los seguros obligatorios es proteger a la víctima.

 

comunidad de propietarios

 

Responsabilidad de cada propietario

En una comunidad horizontal los propietarios tienes una serie de obligaciones:

comunidad de propietarios

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn