952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

La rentabilidad de las empresas españolas creció un 7% el año pasado, el mejor dato desde el inicio de la crisis. 8 de cada 10 compañías terminaron el ejercicio con ganancias

La situación económica está mejorando significativamente. La rentabilidad de las empresas españolas aumentó un 7% en 2016, con lo que vuelve a los niveles previos a la crisis, según el VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española.
El estudio, que incluye datos sobre más de 700 empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades, destaca que el 77% de las compañías consiguió beneficios el pasado año. Esto supone un aumento de 25 puntos en comparación con el peor momento de la crisis en 2013, cuando bajó hasta el 52%.

rentabilidad de las empresas españolas

Las ventas aumentaron un 3,7%, el sector industrial lideró este incremento. Además, ocho de cada diez empresas aumentaron o mantuvieron su volumen de ventas. También, por 3er año consecutivo la cifra de negocio de las empresas creció, aunque aún no se han recuperado los niveles de actividad previos a la crisis.

Durante la crisis, las empresas comenzaron a implementar medidas para mejorar su rentabilidad. Entre los años 2012 y 2014 se concentraron en reducir gastos y disminuir precios para aumentar así el volumen de facturación. Tras esto se enfocaron en mejorar la comercialización y en lanzar nuevos productos, actividades y líneas de negocios. Estas medidas tendrían su efecto más bien a medio/largo plazo que a corto.

Hay que decir que las empresas que exportan tienen ventaja sobre el resto. Las ventas de las empresas que se dedican a la exportación crecieron un 4,7% frente al 3,1% de las no exportadoras. Y lo mismo pasó con su rentabilidad y con los resultados de beneficios.

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn