952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

Aunque el sector de las agencias de viajes revela síntomas de reactivación desde 2015, el 17% de las agencias sufre un elevado riesgo de impago

Durante el periodo de la crisis, entre 2008 y 2015, muchas agencias de viajes dejaron de tener actividad en España. A partir de 2015 el sector ha empezado a mostrar síntomas de estabilización, como por ejemplo la recuperación de resultados positivos. En 2015, de media, una empresa de este sector facturaba 4,4 millones de € frente a los 3 millones de € en 2008.

En cuanto al tipo de empresas existentes en el sector, un relevante 84% son microempresas que trabajan con márgenes muy estrechos. Tan sólo el 12% son pequeñas y apenas el 2% han alcanzado la dimensión de mediana empresa. Sin embargo, un importante 2% tiene el tamaño de gran empresa.

agencias de viajes

Sólo el 12% del tejido empresarial del sector que está activo hoy se creó entre 2010 y 2014. El 88% de las empresas tiene más de 5 años de antigüedad y el porcentaje de empresas creadas en el último año es insignificante, un indicador del elevado nivel de madurez de este sector.

Casi el 20% de las empresas del sector está en riesgo elevado o máximo de incumplir sus pagos. En conjunto, el sector presenta un rating de morosidad de 6,0 en una escala de 0 a 10, lo que indica un nivel de riesgo medio. La provincia con mejor rating de morosidad (la única por encima de 7) es Cuenca. Las peores (por debajo de 5,5) son Teruel, Soria, La Rioja, Guadalajara, Huelva y Las Palmas. Para estas situaciones de insolvencia e impagos os recomendamos nuestros seguros de crédito, los cuales le proporcionan estabilidad y protección, además de mayor confianza para la introducirse en nuevos mercados y una mayor solvencia ante terceros, al tener el activo circulante asegurado.

Las agencias de viajes muestran una importante concentración geográfica de la actividad en Madrid (el 20% del total) y Barcelona (un 15%). Otras provincias con un número importantes de negocios dedicados a esta actividad serían Baleares (6%), Málaga (6%) y Valencia (5%).

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn