952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

Suben los alquileres mientras se estancan los salarios

A causa de la incipiente recuperación económica el mercado del alquiler está experimentando un incremento de los precios.

El alquiler de viviendas ha experimentado un incremento en los últimos años debido a varias causas:

  • El mercado de viviendas español arrastraba tradicionalmente deficiencias crónicas en cuanto al alquiler.
  • El mercado experimentaba cierta tensión debido al pinchazo de la burbuja del ladrillo.
  • La presión añadida por el nuevo modelo de arrendamiento vacacional en zonas de costa.

Esto unido a los bajos salarios, muestra de ello es que en lo que va de año la mayoría de los convenios que se han firmado no contempla una subida de salarios mayor a la inflación por lo que a lo largo de este periodo los trabajadores perderán poder adquisitivo. Uno de cada tres españoles que vive de alquiler tiene un salario inferior a 18.000 euros anuales. El perfil del inquilino español es de una media de 29 años, cuenta con trabajo estable y tiene entre 0 y 1 hijo. El 57% de las personas que vive de alquiler tiene entre 25 y 35 años.

Como consecuencia en 2016 la morosidad en el pago del alquiler creció en un 8.4%. Por comunidades autónomas los mayores incrementos se han producido en: Murcia (17,28), Madrid (11,23%), Cataluña (10,9%), Baleares (10,84%) y País Vasco (10,3%).

Estos datos en cuanto a morosidad unidos a que el arrendamiento vacacional es mucho más rentable que el residencial hacen que aquellas personas que disponen de un piso que ofertar tengan reticencias. Una posible solución a este problema suele ser la contratación de un seguro de protección para arrendamientos, que garantiza el cobro de la renta así como los posibles daños que el inquilino pudiese causar.

alquileres

 

 

Facebook
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn