Ores y Bryan

Cada día, en España, aparecen malas noticias con respecto a este sector. Y la verdad que es difícil, en muchas ocasiones, verle una perspectiva positiva al futuro de los constructores que se dedican principalmente a la contratación ante el sector público.

Da igual por donde busques dentro de la geografía española, ya que si miras en Andalucía, el día 9 de abril el IMC (Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación) realizó un estudio para CEACOP (Circulo de Empresas Andaluzas de la construcción, consultoría y obras públicas) en el que comentaba que 1.800 empresas cesarán su actividad. Es decir, cerrarán porque no hay obra que hacer. O mejor dicho, en Andalucía se han adjudicado un 38% menos de obra que el año anterior, amén de los retrasos en los pagos por parte de la administración pública, que acumula deudas de mas del 36%. Algo difícil de aguantar por las empresas privadas.

Si decides mirar hacia Cataluña, el día 13 de abril te encuentras la noticia en EUROPA PRESSde que la cámara oficial de contratistas de obras de Cataluña estima que se destruirán, este año, 15.000 empleos en empresas dedicadas a la obra pública, dado que la administración ha recortado el 30 % en inversión.

Lo curioso es ver noticias como la aparecida en el periódico El Mundo el día 13 de abril, donde la obra pública contratada en Castilla y León, crece un 71% en el primer trimestre, algo que no corresponde con el resto de comunidades donde, si bien las administraciones locales han disminuido un 30,8% las licitaciones, ha sido en éste caso la administración general del estado y la junta, las que han incrementado en mas del 130% las licitaciones.

Viendo esta situación y los problemas que existen cada día para poder contratar una obra o servicio ante la administración (donde se ha multiplicado por 5 el número de empresas que se presentan), las dificultades financieras de cada día, donde los bancos no están ayudando a estas empresas bien vía financiación, bien linea de avales, confirming, factoring, etc.; no se ve un panorama alentador.

Desde aquí, en Avales y Fianzas, estamos ayudando cada día más a las empresas que necesitan líneas de avales ante la administración pública, tanto para licitar (en las ocasiones que se exige), como en las adjudicaciones, dado que ahí el 5% puede ser un problema económico para la empresa que contrate ante la administración pública.

Estamos estudiando, sin coste alguno, líneas para éstas empresas, en periodos no superiores a los 4 días, dado que vemos la urgencia que existe en éste tipo de situaciones; y, además, que para éste tipo de empresas es un alivio contratar con nosotros, dado que no acumulamos riesgo bancario, los costes son muy ajustados y la agilidad de emisión es sorprendente con nuestra herramienta onlineAVALESNET.

Con esto aportamos ese granito de arena para que este tipo de empresas puedan funcionar ante la administración, pero si entre todos, tanto administración pública, como entidades financieras, ayudamos a éstas empresas a que sigan adelante, seguro que la recuperación económica empezara a aparecer de un modo mas claro.

Jose M. Esteban

Responsable avalesyfianzas.com