Garantías Para Cubrir Trabajos en el Extranjero

En muchas ocasiones, las empresas españolas estamos obligadas a buscar nuevas alternativas de negocio y expansión fuera de nuestras fronteras. Unas veces arriesgando demasiado y contando con poca información. Otras con excesiva lentitud, ante las dificultades que surgen en dichas contrataciones en el extranjero.

Esta semana, he tenido la suerte de asistir a unas conferencias de Riesgo País en Madrid, y he podido constatar el gran interés que tienen las empresas y empresarios españoles en salir al mercado internacional.

Asimismo, he notado que la mayor preocupación es la falta de información que hay sobre las empresas extranjeras que nos contratan, o las dudas sobre Administraciones Públicas, tanto de países latinos, como de países africanos o de Europa del Este.

Hace tiempo, y debido a que nuestros clientes de Avales y Fianzas estaban contratando obras en países como Brasil, Argentina, Mauritania y Rumania, dimos con la posibilidad de ofrecerles una Garantía para cubrir Trabajos en el Extranjero.

Esta garantía nos permite ofrecer una mayor cobertura a las empresas, cuando salen a hacer trabajos fuera de nuestras fronteras (no solo de obras, si no de servicios o llaves en mano) y poder cubrir todas las circunstancias no previstas dentro del contrato. Es decir, aquellas que no son controlables por estas empresas y que pueden hacer un daño económico, no solo a la operación, sino a la empresa matriz española.

En el link anterior se especifica, con mayor claridad, el coste del riesgo en cuestión, pero ante las dudas que suelen surgir en torno a las coberturas, prefiero indicar que son las tres coberturas que escapan a nuestro control, y que pueden provocar que un buen negocio se nos vuelva en contra:

El riesgo político.

El incumplimiento del pago por parte del deudor (por causas no relacionadas por el incumplimiento del contrato de nuestro cliente)

La imposibilidad de trasmisión de fondos al país de origen de la matriz.

Este tipo de coberturas no son costosas y deberían de ser obligado cumplimiento en las primeras salidas al exterior, ya que nos ayudan a afrontar el proyecto con una mayor seguridad y suponen una garantía adicional para la entidad financiera que nos apoya en la operación.


Jose María Esteban



Jose M. Esteban.

Responsable del Depto. de Avales y Fianzas de Ores y Bryan.