Tras meses de parálisis en la demanda de locales comerciales, los teléfonos de agentes y firmas especializadas comienzan de nuevo a sonar.

La posibilidad de conseguir ubicaciones estrella en las grandes capitales españolas, especialmente en Madrid (Serrano) y Barcelona (Paseo de Gracia), en condiciones razonables, e incluso con bonificaciones en las rentas, ha despertado el interés de firmas multinacionales que ven a medio y largo plazo una oportunidad en el mercado español.

Apple y las marcas de moda anglosajonas como Abercrombie & Fitch, Burberry, Guess, Karen Millen, Forever 21 o Polo Ralph Lauren se disputan los mejores locales comerciales, aunque no siempre es fácil encajar la demanda –sus modelos de tienda incluyen exigencias muy concretas, en cuando a metros cuadrados o escaparates– con la oferta.


Interés

“Es un buen momento para entrar en España, sobre todo, para tener acceso a locales antes imposibles”, explica Cristina Pérez de Zabalza, directora de Retail de Cushman & Wakefield. “El mercado español, y Madrid en particular, es una oportunidad interesante para las firmas internacionales, porque es receptivo a las nuevas marcas”, afirma Joseph Estrellado Fabia, director de Retail Locales Comerciales de Aguirre Newman.

Eduardo Rivero, socio director de Ascana, puntualiza: “Todas las aperturas están ligadas a la venta a turistas”, lo que explica que la demanda esté muy concentrada en las calles prime, mientras que la segunda línea está sufriendo. En su opinión, España sigue siendo un objetivo dentro de la estrategia de desarrollo europeo de las marcas, con la ventaja de que los alquileres son más asequibles.

Los expertos inmobiliarios consultados reconocen que los contratos de alquiler que se están firmando ahora incluyen una bonificación de renta –que oscila entre el 20% y el 30%– de entre dos y cinco años. “Los operadores siguen viendo mucha incertidumbre en la economía española”, reconoce Eduardo Rivero.


Movimientos

Según las fuentes consultadas entre las firmas más activas está el grupo norteamericano Abercrombie & Fitch. Con su marca del reno se estrenará en octubre en Madrid, mientras busca local en Barcelona. Con su segunda línea, Hollister, el desarrollo está concentrado en centros comerciales. “Están muy activos en la búsqueda”, asegura Cristina Pérez de Zabalza.

Las dificultades para encontrar locales en calle que encaje con sus requisitos ha llevado a Apple a abrir sus primeras tiendas en centros comerciales, aunque no cesa su búsqueda a pie de calle.

Por su parte y tras la apertura de Forever 21 en el centro comercial La Maquinista (Barcelona), la firma low cost analiza nuevas ubicaciones. Mientras, Uniqlo, conocida como el Zara japonés, ha visitado varias tiendas en Barcelona y Madrid. Tras su reestructuración, Burberry es otro de los jugadores activos, al igual que Guess, también con firma de complementos.


No todo vale

Junto con Serrano y Paseo de Gracia, ubicaciones como el centro comercial La Cañada (Marbella) es otra de las ubicaciones más deseadas. Están marcas que no están en otras partes de España como Marks & Spencer.


La manzana muerde Madrid

Apple aterrizó en España en dos centros comerciales: La Maquinista, en Barcelona y Xanadú, en Madrid. En la capital, su intención es contar con tres establecimientos que cubran la zona sur (Xanadú), el centro (en Sol) y el norte (donde ahora tiene una tienda en Plaza Norte, aunque ya busca otra ubicación). Además, quiere crecer en otras ciudades españolas.


Abercrombie & Fitch y sus marcas

El grupo estadounidense Abercrombie & Fitch es el gran fenómeno de los dos últimos años. Tras la apertura en centros comerciales de Hollister, después de verano abre su ‘flagship’ en Madrid, mientras busca local en Barcelona. Su tercera marca, Gilly Hicks (lencería), no llegará, en principio, a España hasta 2015, cuando se abre el centro comercial Valdebebas.


La enseña de Longoria

Una de las marcas preferidas de famosos como Eva Longoria o Rihanna quiere ampliar su presencia en España. Ya cuenta con una tienda en Jorge Juan, en Madrid, y otra en Paseo de Gracia, en Barcelona, y con ‘córners’ en El Corte Inglés. Ahora, busca nuevas oportunidades. Las firmas anglosajonas son las que más han perdido el miedo a España.


Otras marcas que se consolidan

1. Piquadro (artículos de viaje)
2. Puma (calzado y ropa deportiva)
3. Coach (marroquinería)
4. Maidenform (lencería)
5. Jones New York (moda femenina)
6. Kiko (cosmética)
7. Asics (calzado y ropa deportiva)
8. Zadig & Voltaire(moda femenina)
9. Primark (moda ‘low cost’)
Fuente: Elaboración propia


VIA Expansión