El presidente y máximo accionista de la empresa de supermercados Mercadona, Juan Roig, no cree en los consejeros independientes.

 

 

Por eso en el consejo de administración de Mercadona sólo están presentes los accionistas de la empresa, además de sus cuatro hijas, ya que se trata de una empresa de marcado carácter familiar.

Recientemente, Roig explicaba que él sigue la máxima que le explicó su padre: “Los consejos, con dinero”. Es decir, que esta familia empresaria valenciana considera que para poder estar en el máximo órgano de decisión de la compañía es necesario jugarse el propio patrimonio.

La presidencia del consejo y máximo puesto ejecutivo en la compañía la ejerce Juan Roig, que dirige la empresa con un estilo muy marcado por su personalidad. Aún no ha desvelado quién será su sucesor al frente de la empresa.

 

El cargo de vicepresidenta está ocupado por su esposa, Hortensia Herrero, que es licenciada en Económicas. Se conocieron en la universidad. “Ella era más estudiosa que yo, así que tuve que motivarme más”, dijo Roig cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

También es consejero su hermano, Fernando Roig, que tiene el 11% de las acciones de Mercadona y, además, es presidente y máximo accionista de la empresa azulejera Pamesa y del club de fútbol Villarreal C.F.

El único consejero que no pertenece a la familia Roig es Rafael Gómez. Su familia posee actualmente el 7% de las acciones de Mercadona, a raíz del proceso de unión de la cadena de supermercados andaluza Almacenes Gómez Serrano, que se culminó en el año 1998.

 

OTROS CONSEJEROS

Carolina Roig Herrero. Secretaria del consejo
Es licenciada en Económicas y trabaja en Mercadona como Coordinadora de División de Análisis de Mercado

Hortensia Roig Herrero. Consejera
Es licenciada en Derecho y Secretaria General de Edem.

Amparo Roig Herrero. Consejera
Es arquitecto y trabaja en un estudio de arquitectura.

Juana Roig Herrero. Consejera
Es licenciada en ADE. Trabaja en Mercadona dentro del Departamento de Compras.

 

VIA Expansión