aeropuerto_malaga

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha cerrado el primer semestre del año con el mayor incremento de pasajeros en este nuevo siglo.

La terminal ha recibido hasta el pasado mes de junio 5,8 millones de pasajeros, lo que supone un 12,9% más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos difundidos ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En las pistas de la terminal se han contabilizado en dicho periodo un total de 51.049 operaciones, es decir, un 7% más.

El incremento registrado en las instalaciones aeroportuarias de la capital malagueña es cinco puntos superior a la media alcanzada en la red nacional en los seis primeros meses de este ejercicio.

Esta tendencia al alza contrasta con la curva descendente que marcó los primeros semestres de los últimos tres años, destacando un diente de sierra profundo en 2009 con la pérdida de casi el 13% de pasajeros. La estadística de Aena revela que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol no cerraba un primer semestre con resultados positivos desde 2007, tanto en pasajeros como en movimientos de aviones.

Lo cierto es que, aunque el crecimiento hasta junio es el mayor registrado desde el año 2000, las cifras globales de viajeros y de vuelos distan aún de los indicadores alcanzados en el año récord a nivel del turismo como fue 2007. En este ejercicio por la terminal, sin la entrada aún en funcionamiento de las nuevas instalaciones, transitaron 6,2 millones de pasajeros en los 61.877 aviones que aterrizaron y despegaron en las pistas.

El aumento alcanzado en este primer semestre del año rompe la tendencia a la baja de tres ejercicios, los únicos en los que el tráfico aéreo había experimentado retrocesos en los seis primeros meses del año desde que comenzó este nuevo siglo. Precisamente, fue el arranque del mismo, el año 2000, el que más se aproxima a la evolución de este primer semestre, dado que los pasajeros subieron un 12,8%, pero con una menor actividad, cifrada en 4,3 millones de viajeros.

 

Cuarto de España

En la actualidad, el aeropuerto Málaga-Costa del Sol es el cuarto de España con mayor tráfico de pasajeros, detrás de Madrid-Barajas, con 23,9 millones de viajeros, (un 0,8% más); Barcelona-El Prat , con 15,8 millones de personas (un 20,6% más) y Palma de Mallorca con 9,2 millones de turistas (un 7,2% más).

La red de Aena sumó hasta junio 95 millones de pasajeros, un 8,1% más que el año anterior, y se registraron más de un millón de operaciones, el 2,5% más. Se trata de los mejores resultados del transporte aéreo desde 2005 y una muestra de cómo los aeropuertos están contribuyendo a la dinamización del sector turístico, tan importante para la actividad económica en España, explicaron ayer desde este organismo.

 

VIA Diario Sur