Este paquete de medidas de ajuste aprobado por el gobierno obliga a hacer números.

Las subidas de impuestos incluidas en este plan exigen replantearse ciertas estrategias de inversión y de retribución para planificar, en la medida de lo posible, el pago de impuestos de los próximos 2 años.

Tiempo hay para planificar no la próxima declaración de la renta (la que se presentará en mayo próximo corresponderá al año 2011) pero sí las dos siguientes, las del ejercicio 2012 y 2013, periodo en el que teóricamente está vigente este nuevo marco fiscal.

Esto último es muy importante, de momento, estas medidas son de carácter temporal, es decir afectará solamente a los ejercicios 2012 y 2013, con lo que la clave será diferir en la medida de lo posible, los ingresos de rendimientos del trabajo, y los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales de acciones y fondos.

En cuanto al aplazamiento de las rentas del trabajo hay 2 estrategias diferenciadas que se pueden aplicar. Una es la aportación a planes de pensiones privados, lo que le permite reducir la base imponible sobre la cuál se aplicará el nuevo tipo marginal tras la reforma. El inconveniente es renunciar a esa liquidez hasta el momento de la jubilación. La otra alternativa es obtener parte del salario a través de un seguro de rentas irregulares, que le permite que la empresa aparte un porcentaje de su sueldo y se lo aplace hasta dentro de 3 años momento en el que dichas rentas le son desembolsadas y cuentan con una reducción del 40% debido a ese carácter irregular.

No obstante, no todos los perfiles y personas pueden acudir a este tipo de producto, motivo por el cual le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para analizar su caso personal y analizar las posibilidades que lidiar con estas subidas.

Por último comentarles que estamos preparando para el 16 de Febrero una charla que abordará este tema, y que es especialmente útil para las personas que se encuentran en el nivel más alto de la tabla de base imponible del IRPF.

Para asistir a dicha charla, en la que se necesita invitación personal, póngase igualmente en contacto con nosotros para hacérsela llegar.

asesor-financiero-ores-y-bryan