El mismo día en el que el diario económico británico de referencia en todo el mundo ‘Financial Times’ analizaba las consecuencias de la crisis bancaria en España y empezaba a hablar de un posible rescate, dedicaba una página completa en su edición impresa y un espacio destacado en su web a otros dos españoles que en solo tres años han revolucionado el mundo del reclutamiento con un proyecto que arrancó en la cuna de Picasso.

Se trata de Jobandtalent, un portal creado por el malagueño Juan Urdiales y el mallorquín Felipe Navío que une la búsqueda de empleo y los contactos de la red social a través de Facebook. Una idea novedosa que, según cuenta Urdiales, tiene muchas ventajas y que ya ha conquistado a 200.000 usuarios en España y el Reino Unido.

Nos citamos con Urdiales en el Aeropuerto de Málaga, recién llegado de Londres, donde reside desde que hace tres meses decidieron expandir el negocio internacionalmente. «Partíamos de la idea de que, según las encuestas, el 60% de las ofertas de empleo que una persona tiene a lo largo de toda su vida le llegan a través de contactos de amigos y conocidos», señala Urdiales, nacido en Ronda hace 31 años. Además, continúa, ocho de cada diez empresas, consideran que la mejor recomendación es la que viene por parte de sus propios trabajadores. Solo tenían que conectar las ofertas de empleo con la lista de conocidos de un aspirante para saber si alguno de ellos ya trabajaba en esa compañía para que pudiese hacer ese enlace.


Red de contactos

En el año 2009 crearon Jobandtalent. Su primera sede estuvo en Málaga. Recibieron el apoyo de los fondos Invercaria de la agencia andaluza IDEA. «Empezamos con la intención de crear una red social propia, pero luego vimos que era mucho mejor llegar a un acuerdo con Facebook y facilitar así la tarea al usuario, que ya tenía a todos sus contactos en esta plataforma», dice. Esa decisión, opina, ha sido la clave del éxito.

La ventaja con respecto a las webs de empleo tradicionales es que el componente social sirve para orientar a los aspirantes. «Los portales tradicionales están pensados para alguien que sabe lo que quiere; nosotros abrimos más el abanico», dice.

Jobandtalent también cuenta con un enlace con LinkedIn. «Son complementarios, no competencia, porque LinkedIn es para profesionales con más experiencia o altos directivos; nuestra media de edad está en los 29 años, frente a los 45 de LinkedIn», asegura Urdiales.

Después de unos primero momentos difíciles en Málaga, el desarrollo tecnológico de Jobandtalent encontró más espacio en Polonia. Además, tienen sede comercial en Madrid, Barcelona y ahora en Londres y cuenta con 35 empleados. En 2011 lograron 1.500 contrataciones, a pesar de la crisis económica, en una franja de edad, la de los jóvenes menores de 30 años, que cuenta con un 50% de paro en España. En lo que llevamos de año, ya han alcanzado las 2.000 contrataciones. «Disponemos de siete millones de currículos», explica.

De su conexión con Facebook, Jonandtalent solo extrae la información del perfil referida a su experiencia profesional. «El resto de datos siguen siendo confidenciales y las empresas, por ejemplo, no ven las fotos del aspirante a través de nuestra web», señala. Para las empresas, se ha convertido en una nueva vía, más económica, para buscar trabajadores. Un éxito meteórico con marca española.