Según los datos de INE, en noviembre de 2012, el 3,4% de las cantidades vencidas fueron impagadas. Los mayores porcentajes se dan en Andalucía y Castilla La Mancha.

Según los datos extraídos de la última Estadística de Efectos de Comercio Impagados que mensualmente recoge Crédito y Caución, en el mes de noviembre de 2012, el número de efectos impagados disminuyo un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el mismo periodo, el importe de efectos impagados disminuyó un 19,1%.

El 3,4% del total de las cantidades vencidas resultan impagadas

En el mes de noviembre de 2012, el porcentaje de cantidades impagadas sobre vencidas se situó en 3,4%, tres décimas menos que el mes anterior.

Los mayores porcentajes de impago se dan en las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Exremadura y Asturias. El mejor comportamiento de este medio de pago se registra en Melilla, Ceuta, Navarra y Galicia.

Por número de efectos, resultaron impagados el 4,2%, una décimas menos que el año anterior, [4,3%].


Metodología

El Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar una estadística de Letras Protestadas en 1938. A partir de 1985, la Ley Cambiaria y del Cheque, flexibilizó el régimen de protesto no siendo viable que la estadística recogiese los impagos que se producen a través de determinados medios de pago. La actual Estadística de Efectos de Comercio Impagados, publicada por primera vez en 2003, contiene información relativa a efectos de comercio en cartera, recibidos en gestión de cobro de clientes o recibidos en gestión de cobro de impagados por las entidades de crédito. La recogida de información se realiza a través de un cuestionario electrónico enviado a una muestra representativa.

 

FUENTE | Crédito y Caución