Imagen de thinkstock


Las exportaciones lograron su segunda mejor marca de la historia.

La provincia malagueña sigue liderando la creación de empresas a nivel andaluz. Según datos de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), el pasado año se crearon unas once sociedades al día. Además, tiene una densidad empresarial de 65,4 empresas por cada mil personas. En el lado negativo, desde el inicio de la crisis han sido 11.000 las empresas que han desaparecido en Málaga.

Con diferencia, es la provincia que más aporta a las arcas tributarias de Andalucía, el 25,76% de la recaudación autonómica, un 3,99% más respecto al año anterior.

Además, Málaga cerró su balance comercial en 2012 con un superávit de 117 millones, que supera en el 67% el logrado en 2011. Las importaciones descendieron en la provincia, mientras que las exportaciones lograron su segunda mejor marca de la historia.

Las propuestas empresariales para la reactivación económica hacen referencia al cierre de la reforma del sector financiero y a la reforma de la administración pública.

En el entorno empresarial, la CEM reitera la necesidad de estímulos fiscales a la actividad empresarial y reducir las cuotas sociales de la empresas, armonizar con Europa el Impuesto de Sociedades, incentivos al ahorro privado y a los autónomos, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el establecimiento con carácter general para pymes y la lucha contra el fraude, la economía sumergida y la evasión fiscal.

VIA | El Economista