952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

 

Pepe Pérez-Bryan Tello. Asesor Financiero en Ores & Bryan

Pepe Pérez-Bryan Tello. Asesor Financiero en Ores & Bryan

 

La cúpula del IBEX se blinda ante posibles reclamaciones contratando seguros de responsabilidad de directivos por valor de 3.600 millones

 

Según una sentencia reciente de los Juzgados de Palma de Mallorca, el Juez, ha concluido que los exadministradores de Radio Televisión de Mallorca,  deberán responder ante los acreedores si finalmente, tras resolverse el concurso, existe déficit concursal. Es decir, si no se logran pagar todas las deudas, los exadministradores tendrán que hacer frente a un 5% de esos números rojos.

El magistrado ha sentenciado que los administradores actuaron de forma tardía a la hora de pedir el concurso de acreedores, por lo que lo califica como culpable. Es decir, que considera que hay culpa en las decisiones de sus administradores. Una culpa que se explica, por el tiempo que tardaron en acudir al concurso de acreedores.

Así, el Juzgado ha condenado a los diez exresponsables, que actuaron como miembros del consejo de administración de la sociedad concursada,  a responder con su patrimonio personal por las deudas finales que pueda dejar el ente frente a los acreedores (déficit concursal).

 

Para evitar este tipo de reclamaciones, y dejar el patrimonio personal en manos de la decisión de un juez, existen los seguros de responsabilidad de directivos, mediante el cual se protege el patrimonio personal y familiar ante posibles reclamaciones derivadas de la toma de decisiones en la gestión de la empresa.

Desde Ores&Bryan llevamos más de 3 años informando y alertando de la importancia que tiene este tipo de seguros para directivos en el día a día de las empresas, y en particular a los empresarios en cuanto a la responsabilidad derivada de las acciones y decisiones que llevan a cabo dentro de la empresa. Puede ampliar información en https://www.oresybryan.com/seguros/seguros-para-empresarios-y-directivos/

Es por ello por lo que tras numerosas sentencias judiciales, el patrimonio personal del empresario y sus directivos queda expuesto a una posible reclamación que sufra por parte de un tercero, que puede ser desde un trabajador, un socio, un proveedor, los bancos o las Administraciones Públicas.

En este sentido, aportar un dato: la cúpula del IBEX, tiene seguros de responsabilidad de directivos, (también conocidos por D&O, Directors and Officers ) por valor de 3.600 millones de euros.  El año pasado, las reclamaciones a directivos de empresas españolas se incrementaron 6,6 puntos, esto supone, que una de cada tres empresas con este tipo de seguros de responsabilidad ha tenido una reclamación el pasado año.

Como casos más sonados en donde aún está por dilucidar la responsabilidad real de los directivos, nos encontramos Clesa, Pescanova, Bankia, Renfe por el accidente de este verano en Santiago,  o los promotores de la fatídica fiesta del Madrid Arena hace casi un año.

Las reclamaciones por la gestión de los directivos en las empresas no es algo nuevo, pero sí están aumentando las sentencias judiciales que ponen en riesgo el patrimonio particular de los directivos.

Los seguros de responsabilidad de directivos son un seguro muy común entre las grandes empresas, y que ahora se está popularizando en las pymes debido a la gran cantidad de casuística posible para una reclamación judicial.

Para ampliar más información de las cuestiones técnicas del producto y de sus coberturas, no dude en solicitarnos información en el 902 014 055 o en el correo generales@oresybryan.com

José Pérez-Bryan