IVA.  REGIMEN ESPECIAL  DEL CRITERIO DE CAJA (RECC)

A partir del 1 de enero de 2014 entra en vigor, para aquellos contribuyentes que lo soliciten en el transcurso del mes de diciembre de 2.013,  el Régimen Especial del Criterio de Caja para calcular las liquidaciones del IVA.

No pueden aplicar el RECC los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior  hayan superado los 2.000.000,00 de euros.

Este régimen retrasa el ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro efectivo de las facturas emitidas, pero también retrasa la deducción del IVA soportado hasta el momento del pago efectivo de las facturas recibidas. En ambos casos con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado (no se ingresa en Hacienda el IVA que no se cobra pero tampoco se deduce el IVA que no se paga).

 Obligaciones formales:

-Para  optar por el RECC hay que darse de alta mediante la correspondiente declaración censal al tiempo de presentar la declaración de comienzo de actividad, o bien, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto. Se podrá renunciar al RECC mediante la presentación de una nueva declaración censal en  el mes de diciembre anterior  al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, la renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.

-Deberán incluir en el libro registro de facturas expedidas las fechas del cobro de la operación con indicación por      separado del importe correspondiente e indicar la cuenta bancaria o medio de cobro utilizado

-Deberán incluir en el libro registro de facturas recibidas las fechas de pago de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar el medio de pago.

-Deberán incluir en las facturas que emitan la mención “Régimen Especial del Criterio de Caja”.

-En el modelo 347 (declaración anual operaciones con terceras personas) se deberá consignar de forma separada las operaciones que se hubieran devengado conforme a la regla general y las devengadas conforme a los criterios del RECC.