emprendedores

 

 

La bonificación en el IRPF a favor de los business angels o de las personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad, de modo que se puedan crear start up incorporando a su accionariado a estos inversores por un plazo de entre tres y doce años, es uno de los incentivos fiscales –con efectos desde 1 enero de 2013– que recoge la Ley de Emprendedores.

Miguel Ángel Ferrer, socio director del despacho Arrabe Asesores, apunta esta y otras medidas a tener en cuenta a la hora de consolidar tu negocio.

* La inversión en empresas de reciente creación permite una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la aportación al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad. La base máxima de la deducción se establece en 50.000 euros anuales, y está limitada a una participación nunca superior al 40% del capital de la entidad.

* También se incorpora una deducción por inversión en beneficios, contemplada en el impuesto sobre sociedades. Con efectos retroactivos para los períodos impositivos iniciados a partir de 2013, se podrá aplicar una deducción del 10% –en empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros– o del 5% –compañías con una cifra de negocio inferior a cinco millones de euros y una plantilla media inferior a veinticinco empleados– en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades.

* Esa medida supone una tributación reducida para aquella parte de los beneficios empresariales que se destinen a la inversión, respecto de los que sean objeto de distribución. Por tanto, los primeros quedarán sometidos, con carácter general, a un tipo de gravamen del 15%.

* Los elementos patrimoniales adquiridos deberán permanecer en funcionamiento en la sociedad durante cinco años, salvo pérdida justificada, o a lo largo de su vida útil si resulta inferior.

* Durante el plazo de mantenimiento de las inversiones hay que tener en cuenta aspectos como el importe de los beneficios acogidos a la deducción y el ejercicio en que se obtuvieron y la reserva indisponible que deba figurar dotada, entre otros