La luz empieza a atisbarse en el profundo socavón diplomático del Canal de Panamá. Zurich, la aseguradora que cubre la fianza en caso de incumplimiento por parte de las constructoras, ha ofrecido aportar los 600 millones de dólares del seguro para financiar la terminación de las esclusas si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aporta otros 500 y no exige a Sacyr la devolución inmediata de los adelantos por importe de 780 millones.

Pese a la complejidad, la propuesta fue bien recibida por Jorge Quijano, el administrador de la ACP, que hasta hace 24 horas se había mostrado muy beligerante y totalmente en contra de las iniciativas del Grupo Unidos por el Canal (GUPC).»puede dar una solución a largo plazo» señaló el administrador de la ACP.

 

Pero esta primera parte sólo es viable si, además, la ACP acepta retirar la reclamación al GUPC de reintegrar inmediatamente los 780 millones de dólares concedidos en forma de adelanto y que las constructoras debían haber devuelto el pasado año. Sacyr le ha propuesto suspender la devolución hasta que concluyan las obras, en junio de 2015, y una vez acabado el proyecto, acudir a un tribunal de arbitraje para que dirima si esos 780 millones se corresponden con reclamaciones justas por imprevistos o si, por el contrario, tienen que ser reembolsados a la ACP.

El litigio es vital para saber si le costará millones de pérdidas a Sacyr o a Panamá.

Como muestra de buena voluntad, el consorcio ha retrasado hasta el próximo 31 de enero la fecha a partir de la cual podría suspender unilateralmente las obras, con lo que se han dado una semana más de plazo para continuar negociando.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)»El Canal quiere mantenerse dentro del contrato. Estamos pues elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer dentro de los términos legales nuestros». Sobre la marcha de las obras, el administrador afirmó que «los trabajos en el día de hoy siguen andando» y «no ha habido una suspensión de la obra», aunque Sacyr ha retirado a cerca de 7.000 de los 9.000 obreros que tenía en el Canal.

Parece que ya se atisba luz al final del túnel, pero creo que aún quedan muchos capítulos por escribir…