bandeira brasil

La cámara de Comercio Brasil-España es una institución con más de ochenta años de historia dedicada a la promoción de los intercambios económicos entre los dos países. Desde su creación en 1924, busca representar, promover y defender los intereses generales de los agentes económicos que se asocien a la misma, así como aumentar los flujos económicos y comerciales entre ambos mercados. Su actual director Ejecutivo, Antonio del Corro afirma que Brasil tiene unos aspectos clave que invitan a la inversión española como son:

  • Seguridad jurídica en la inversión. Lo cual es fundamental para la tranquilidad de las inversiones de los pequeños empresarios, ya que pueden tener la certeza de que el dinero invertido en Brasil lo pueden sacar cumpliendo la ley.
  • El mercado brasileño tiene grandes dimensiones: tiene casi 200 millones de habitantes de los cuales el 53% pertenece a la clase media.
  • Hay grandes proyectos nacionales, aprobados y establecidos con plazos de licitación cerrada y adecuados a índices de rentabilidad, con unos procesos claros que se están cumpliendo. Caben destacar el PAC1 y en PAC2 (Programas de Aceleración del Crecimiento). Para el PAC2 se van a captar inversiones en infraestructuras, en energía y en bienestar social, de más de 600.000 millones de euros, entre 2011 y 2014. Además organizan el Mundial y los JJ.OO.
  • Proyectos estatales en cada uno de los estados, muy atractivos para el inversor en el extranjero.

No en vano España es el tercer país inversor después de EE.UU. y es que Brasil  es el destino más interesante y atractivo para el 88% de las empresas españolas, según el V Informe IE Business School 2012: Panorama de la inversión española en Latinoamérica. El crecimiento de Brasil alcanza un 3,5% anual y la clase media aumenta un 2% al año.