La compañía está tratando de refinanciar sus más de 2.500 millones de pasivo.

El temor a que Eroski no pueda hacer frente a sus más de 2.500 millones de deuda se extiende entre la banca acreedora. Según han confirmado distintas entidades como el Santander, BBVA, Caixabank y el Sabadell, entre otros, han tomado la decisión de provisionar al menos una parte de los créditos por el riesgo existente. «Todavía no han entrado en mora, pero su deuda ha sido catalogada ya como subestandar por lo que se va a hacer dotaciones en las cuentas».

El riesgo subestandar es como se llaman a los créditos que, aunque no sean morosos, corren el riesgo de que no poder pagarse. La calificación se establece en función de unos criterios variables, dependiendo o bien del sector en el que se haya concedido el préstamo o de la empresa de la que se trate.

logo-grupo-eroski

Algunos bancos, como el Santander, han ido incluso un poco más allá y han pedido ya precio a los fondos buitres para tratar de vender su pasivo, como ha ocurrido también en Pescanova.

Refinanciación

El hecho es que un año después de haber refinanciado su pasivo, la situación financiera de Eroski vuelve a ser otra vez crítica y la empresa ha solicitado ya a sus acreedores una quita del 50 por ciento de la deuda, algo a lo que los bancos se oponen radicalmente.

La hoja de ruta que la empresa ha presentado ya a la banca acreedora supone desprenderse, además, de hasta 434 tiendas, un tercio de toda su red, que se eleva, de acuerdo con los últimos datos disponibles a 1.583 establecimientos, incluyendo hipermercados y supermercados, la cadena de tiendas Forum y las perfumerías If.

Reestructuración

Las autonomías más afectadas por este plan de reestructuración son Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León con un total de 342 tiendas.

La empresa ha admitido ya que «las comunidades prioritarias y en las que nos vamos a enfocar a partir de ahora son Baleares, Cataluña, Navarra, Galicia y País Vasco». En todas las demás se estudiará la rentabilidad para acometer una posible venta.