Debido a la labor que desempeño dentro de esta correduría puedo comprobar en la gran mayoría de los partes de siniestro que recibo es muy común la falta de conocimiento a la hora de rellenar el conocido documento como “parte de accidente” para el seguro de automovil.

Tras el accidente los nervios nos juegan una mala pasada, perdemos la calma y nos agobiamos pensando que nuestro seguro de automóvil se verá encarecido en su próximo recibo. Es importantísimo conservar la calma y tomarse unos segundos para pensar.

La declaración amistosa de accidentes (DAA) se promovió a través de Unespa (patronal del seguro) con la finalidad de agilizar el trámite administrativo.

Aunque no sea obligatorio realizarla en un modelo predeterminado es muy recomendable utilizarlo, así de esta manera conocemos todos los datos que nos va a solicitar nuestra compañía para reclamar o aceptar la reclamación del contrario. Este documento es probablemente el único que dará fe de lo ocurrido, así que es muy importante rellenarlo correctamente.Accidente de trafico

Para nuestros clientes de flotas disponemos del documento “consejos importantes a la hora de rellenar la Declaración Amistosa de Accidentes” del cual pueden solicitar un ejemplar en la dirección de e-mail siniestros@oresybryan.com. Es importante no discutir y mantener la calma, si las partes contrarias no colaboran es recomendable dar aviso a la autoridad competente.

Rellenar siempre con letra mayúscula, un error en una matrícula puede demorar la resolución del siniestro durante semanas, así como corroborar los datos de los vehículos y personas implicadas. La parte central determina las circunstancias del siniestro, es muy importante diferenciar entre el vehículo A y vehículo B y no confundirlos. Si elige el vehículo A las casillas para indicar las circunstancias de su vehículo quedaran a su derecha. Curiosamente esta parte es donde más errores suelen recogerse y en algunos casos no llega a rellenarse.

Otro dato muy importante es especificar correctamente la calle del suceso y su código postal si se conoce, ante una reclamación contradictoria la disposición de la vía puede ayudarnos a aclarar quien ha sido realmente el culpable, de esta manera se puede examinar si en dicha calle existen señales de preferencia, rotondas, etc. O cualquier dato de relevancia.

En el caso que haya dos o más vehículos o personas implicados se debe cumplimentar la parte trasera e identificar a todos los vehículos con sus matriculas en el croquis del accidente indicando con flechas el movimiento que realizaba cada parte si fuera necesario.

Es posible que no encuentre entre las casillas las circunstancias de su siniestro, para eso existe el campo observaciones, pero OJO, lo que escribamos en observaciones prevalece sobre las casillas, así que mucho cuidado cuando nos pidan que aclaremos versión. También es recomendable realizar fotografías de los daños y también del lugar donde ha ocurrido.

La firma del documento es muy importante, nunca lo firme si no está de acuerdo con lo expuesto o tiene dudas llame a la autoridad, si se firma se acepta. Ambas copias deben ser exactas

El plazo para comunicar el siniestro a la compañía nunca debe ser superior a 7 días siguientes a que se produzca.

No se debe caer en el error de que se está perdiendo el tiempo dando información del siniestro a la compañía o a su mediador, ya que perder unos minutos en explicar el siniestro puede ahorrar días de trabajo y por tanto, la pronta solución de su problema, sin dejar de lado que la ley de contrato de seguro establece que los asegurados deben prestar toda su colaboración en caso de siniestro y facilitar toda aquella documentación que le sea requerida.

descargar-pdf

Departamento de siniestros de Ores & Bryan.

Ores y Bryan