La Universidad de Málaga ha licitado la ejecución del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea por un importe de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las empresas interesadas en realizar las obras tendrán de plazo hasta el 19 de septiembre para presentar sus respectivas ofertas. Si se incluye el IVA, el importe de la licitacion asciende a 7,2 millones de euros. Se prevé destinar una cuantía de 221.472 euros en este mismo año; 4,2 millones de euros en 2015; y los 2,8 millones restantes en 2016.

La creación de este edificio, que estará en la ampliación de la Universidad de Málaga en el campus de Teatinos, es uno de los grandes proyectos de la UMA, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estaba previsto que se iniciara en 2009, pero se quedó sin presupuesto por los recortes económicos. A la espera de la licitacion del edificio, se levantó mientras tanto un invernadero de menores dimensiones que ya está totalmente construido.

UMA

Con la construcción del nuevo edificio en el campus se pretende aglutinar a los 30 científicos que forman parte de los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UMA, para que de esta manera no trabajen de forma aislada en los distintos departamentos y compartir recursos.

El director del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Enrique Moriones, espera que el traslado de los investigadores al nuevo centro de Teatinos se pueda producir a finales de 2015. «Nos consta, según la redacción del proyecto, que contará con tres o cuatro plantas. Está visado, y pendiente del visto bueno del Ayuntamiento de Málaga, que a su vez requiere entre otros el permiso de AENA que es lo que nos está retrasando», aclaró Moriones que indicó que este nuevo edificio está la zona de influencia del aeropuerto, por lo que requiere la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. «Llevamos meses esperándolo y deseado que saquen el concurso de obras», incidió el director del instituto hortofrutícula. Ya se ha licitado el proyecto y ahora queda esperar la presentación de ofertas.

Avales y Fianzas