Las renovaciones de 64 concesiones, se harán de forma secuencial.

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de renovación de las concesiones de autobuses competencia de la Administración General del Estado con la licitación de los contratos Madrid-Zaorejas-Sigüenza; Madrid- Plasencia; Madrid-Ávila; y Madrid-Málaga-Algeciras, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo marcado es poder renovar estas concesiones (un total de 64) de forma secuencial y por orden de vencimiento, con un ritmo aproximado de dos o tres contratos al mes, hasta alcanzar los 24 anuales. Como novedad, el nuevo plazo de concesión se reduce a diez años.

Este proceso de renovación establece garantías de seguridad jurídica, con licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias que favorecen la concurrencia en beneficio del usuario.concesion de bus

Criterios de solvencia profesional y económica.

En los nuevos pliegos se incorporan criterios de solvencia profesional y económica para los licitadores, asegurando así la viabilidad de las ofertas presentadas.

La solvencia económica y financiera se acreditará por uno de los siguientes medios: recursos propios en relación al valor del contrato o bien por cifra de negocio en relación al valor del contrato.

Asimismo, se acreditará la solvencia técnica y profesional cumpliendo todos estos requisitos: disposición de obtención de autorización viajeros discrecional (VD), experiencia en prestación de servicios de transporte de viajeros en los últimos 3 años con un número de vehículos igual o superior al exigido en el contrato y disponibilidad de certificaciones como: UNE ISO 9001 de gestión de calidad, UNE ISO 14001, de gestión ambiental y OSHAS 18001 de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

En los nuevos pliegos se potencia la seguridad en la prestación del servicio, haciendo obligatorios determinados elementos fundamentales en la misma (elementos como el ASR, ESP, resistencia estructural al vuelco, extintores).

También se introduce, además, la necesidad de la obtención de certificaciones o auditorías de eficiencia energética, destinado a la mejora del medio ambiente.

Junto a ello, se incrementa la calidad del servicio a través de las nuevas tecnologías (WIFI, sistemas de entretenimiento, etc.).

Otra medida especial iría enfocada a la atención al público, como las indemnizaciones por retrasos, los seguros complementarios de etc.licitacion mejora carretera

El aval o seguro de caucion, con el que se garantiza el cumplimiento de la concesión en los términos pactados con la Administración con la que se ha suscrito, así mismo se garantiza por el tiempo estipulado de dicho contrato generalmente a más de 5 años. El importe de dicho aval está entre el 5% y el 10% del presupuesto de adjudicación.

QUIEN LO CONTRATA

Las empresas de transporte (AUTOBUSES) que se hacen con los contratos de prestación de servicio.

Se contrata acorde al pliego de condiciones según las fechas estipuladas en función de cada concurso.

El tomador del seguro es el adjudicatario, que cumpliendo los requisitos legales tiene como fin licitar o presentarse a la adjudicación de una concesión de líneas regulares ante las diferentes Administraciones Públicas

CÓMO SE CONTRATA

Con nuestra herramienta avalesnet, puede disponer de su garantía/ aval/ seguro de caucion en unas 48 horas hábiles, siempre que dispongamos de nuestro cuestionario totalmente cumplimentado y de la documentación necesaria.

VENTAJAS DEL SEGURO DE CAUCION

  • No acumula riesgo bancario, por lo tanto no computa CIRBE.
  • Avales a más de 5 años
  • Sin pignoración de importe
  • Más rápido y rentable que cualquier otra garantía

Avales y Fianzas