Más de la mitad de las empresas españolas desconocen los costes que supondría su paralización.

Siete de cada diez pymes desaparecen tras un siniestro. Una cifra escalofriante. El empresario desconoce si su riesgo está bien protegido, es mas la percepción que los empresarios tienen sobre cómo están cubiertos sus riesgos difiere de la realidad y son excesivamente optimistas. No solo consideran que sus riesgos no están ya adecuadamente cubiertos si no muy bien cubiertos, aunque en la práctica uno de cada tres riesgos empresariales no dispone de una protección adecuada.Incendio

Estos datos se conocen gracias al estudio “empresa 360º sobre las necesidades de aseguramiento de las empresas españolas, impulsado por Mapfre en colaboración con la confederación española de la Pequeña y Mediana empresa (CEPYME) y elaborado sobre los datos de más de 4.000 empresas españolas con diferentes volúmenes de facturación.

Los puntos más interesantes que revela este estudio son por ejemplo que solo tres de cada diez compañías tienen contratada una póliza para cubrir las pérdidas reales sufridas por la disminución del volumen de negocio y/o aumento del coste de explotación como consecuencia de un siniestro que paralice total, parcial o temporalmente el negocio. De ellas el 43% tiene cubiertos los gastos permanentes, el 29,8% recibe una indemnización por cada día que la empresa no esté en funcionamiento y el 27,2% tiene cubiertos tanto los gastos permanentes como el beneficio neto que deja de percibir durante el tiempo que la empresa está paralizada.

¿Qué ocurre en cuanto a la solvencia? Sigue siendo un gran riesgo al que deben hacer frente las compañías pero, no obstante, una de cada tres no tiene identificada esta circunstancia.

Responsabilidad Civil y Responsabilidad de Directivos y Administradores (D&O)

Otro gran riesgo que cobra importancia y que ayer se puso de manifiesto son las reclamaciones por daños a terceros. Casi el 95% de las empresas cuentan con pólizas de RC derivadas de la actividad que desarrollan y sobre un 85% la relacionada con accidentes de trabajo y con los daños que puedan causar sus servicios y/o productos.

Sin embargo pocas son (sobre un 13,9%) la que cubren la Responsabilidad Civil que afecta a sus administradores y directivos. Esto puede explicarse por el hecho que en las pequeñas y medianas empresas es muy normal que sea el propio dueño quien realiza también la labor de dirección y administración y a su vez el desconocimiento de que un empleado o proveedor pueda presentar una reclamación por mala gestion, administración, omisión o negligencia que cause un perjuicio financiero a la empresa.

Además se refleja como en España existe aun poca contratación de seguros de Salud y productos para la jubilación de los empleados de la empresa. Solo el 6,8% de las empresas encuestadas tiene planes de pensiones para sus empleados. En los casos en los que la empresa tiene en su convenio el compromiso de contar con un plan de pensiones para sus empleados el 18,7% aseguran no tenerlo externalizado.

De igual forma ocurre con los sistema de retribución flexible que integran este tipo de beneficios en el salario (15% de los encuestados)

Ores & Bryan ofrece, y desde hace años, un  servicio de auditoría de seguros para pymes, con el fin de dar un gran asesoramiento a nuestros clientes y evitar la desaparición de sus negocios donde tantas horas y esfuerzos han invertido.

Rotulo Ores