ANALISIS DEL FACTORING Y CONFIRMING EN 2014

Los resultados del “ Factoring ” y el “Confirming” son negativos y según el análisis de la patronal del sector, parte de este retroceso  es debido a la Ley de Morosidad y a los cambios en la Normativa EUROSTAT.

factoringSegún ha informado el presidente de la Asociación Española de Factoring (AEF), Carlos Olivares, la actividad global de factoring se redujo un 3,%, hasta los 112.976 millones de euros, en 2014, quien ha precisado que la evolución de sus dos componentes –factoring y confirming– ha sido muy desigual.

Dicho de otro modo, la actividad de factoring se ha mantenido casi plana, mientras que la del confirming (anticipos realizados) ha bajado cerca de un 6%, siendo 2014 el segundo año en que cierra en ‘números rojos’.

La normativa Eurostat establece que las pymes, en su condición de proveedores de bienes y servicios de las administraciones públicas, no pueden utilizar estas fórmulas, ya que los organismos oficiales no la usan, informa Europa Press. A pesar de ello, casi el 50% de los 102.273 millones de euros en órdenes de pago que se han cerrado en estas operaciones en 2014 se traduce en anticipos a proveedores.

Carlos Olivares, presidente de la AEF, ha apuntado que las cifras «siguen estando muy por encima de las registradas en los años más acusados de la crisis». Hasta 2012,  el factoring creció a una media del 14%, «siendo una herramienta de gestión vital para las empresas y entidades financieras».

Los números  de AEF señalan que el factoring se ha convertido en una herramienta imprescindible para las pymes, ya que su actividad supone un 15,22% del PIB.  Sus excelencias pasan por facilitar liquidez inmediata financiando el importe de las ventas, optimar los ratios de endeudamiento y del circulante, eludir el riesgo de insolvencias y reducir los trámites en los retrasos.

El pasado ejercicio estuvo marcado en su evolución por unos ciclos de pago más abreviados gracias y en virtud de la puesta en funcionamiento de la Ley de Morosidad y por un descenso significativo de las operaciones de la Administración Pública, tanto en factoring como en confirming.

FACTORING NACIONAL AL ALZA

Durante el pasado ejercicio el factoring sin recurso –el que cubre el riesgo de insolvencia- ha tenido un aumento del 12%, llegando a los 31.670 millones de euros, y su vez el factoring con recurso a descendido un 28.7%, hasta los 11.300 millones de euros.

El factoring internacional siguió ascendiendo como en ejercicios anteriores, debido a que el factoring de importación aumentó un 9,59%, hasta los 968 millones de euros, y el de exportación un 5,28%, hasta los 14.600 millones.

Los datos apuntan a que el factoring se ha transformado en una herramienta imprescindible para las pymes, cuya actividad supone un 15% del PIB.