Promociones de viviendas.

Lejos ha quedado la imagen de desolación urbanística que la crisis fue dejando en nuestro país durante los últimos años: promociones abandonadas provocada por la mala situación económica de promotoras y constructoras. No obstante, dicha situación ha comenzado a revertirse y desde Ores & Bryan hemos sido testigo de la reactivación de la construcción de promociones en los últimos meses.obra-viviendas-avales

Tal es el volumen de nuevas promociones en 2015, que el legislador se ha anticipado a lo que se avecina y es que desde el 1 de Enero de 2016 ha entrado en vigor la nueva Ley de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, que tal y como adelantamos en nuestro anterior artículo, regula las garantías en la compra de vivienda sobre plano, dado el número de casos de viviendas inacabadas en nuestro país durante el período de crisis.

Como principal novedad, las garantías no entrarán en vigor hasta obtenida la preceptiva licencia de obras, dado que es el punto de inflexión a partir del cual la promotora tiene luz verde para comenzar las obras, siendo un trámite puramente administrativo donde la administración local tiene la potestad final de conceder el correspondiente permiso. Y es que diversos estudios constatan que el 90% de las reclamaciones se produce por el dinero entregado antes de la licencia.

No obstante, incluso teniendo la preceptiva licencia de obra, los riesgos siguen existiendo, por lo que si estás interesado en adquirir una vivienda en un futuro, es preciso revisar los siguientes aspectos:

  • Contrato de compraventa. Comprobar que el contrato privado entre vendedor y comprador de la vivienda, esté completo en todos sus aspectos: precio, forma de pago y plazos, entre otros aspectos relevantes
  • Cuenta especial. Todos las cantidades anticipadas por el/los comprador/es de viviendas deben realizarse en la denominada cuenta especial, cuyo fin es única y exclusivamente el desarrollo y construcción de la promoción objeto licitacion-obrasde compra. Solamente quedarán aseguradas por la aseguradora las cantidades ingresadas en dicha cuenta.
  • Experiencia del promotor. Hoy en día es fácil conocer toda información tanto positiva como negativa de los promotores y constructores del panorama español. No está de más indagar por Internet para saber más del vendedor de la promoción en plano.
  • Sin duda el aspecto más importante, dado que quien compra sin tener aval personalizado está totalmente desprotegido frente a posibles incumplimientos. Es cierto que hay un contrato privado de compraventa, pero la reclamación de las cantidades con un mero contrato puede alargarse en el tiempo varios años, ocasionando la correspondiente pérdida de tiempo y de dinero, así como la posibilidad de no conseguir el objetivo principal: la devolución de las cantidades entregadas más su interés.

Desde Avales y Fianzas animamos a todos aquellos compradores que en un futuro deseen comprar una vivienda sobre plano a que solicite al promotor aquellas garantías que les asegure las cantidades entregadas a cuenta. Igualmente, también hacemos llamamiento a los promotores que en cumplimiento de la Ley de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras pueden acudir a nosotros, quienes sin compromiso alguno haremos un estudio para conseguir dichas garantías.

promo-vivienda