Hoy en día, los directivos y administradores de empresas practican su actividad en un entorno donde los riesgos van aumentando.

Estos directivos se enfrentan a nuevos retos, y a menudo se encuentran con inconvenientes tales como el desarrollo de estrictas directrices de buen gobierno de la empresa/compañía, los escandalosos casos de fraude en grandes empresas y la voluntad de los grupos de accionistas de hacer valer sus derechos… por mencionar solo algunos.

Nuestro decálogo del buen administrador viene a arrojar luz a esta problemática, enumerando las cualidades de un buen directivo y una serie de “buenas prácticas” que de seguro le serán de utilidad.

cualidades de un buen directivo

 

1º Desempeñará su cargo con la diligencia de un ordenado empresario.

2º Será un representante leal en defensa del interés de la sociedad cumpliendo los deberes impuestos por las leyes y los estatutos.

3º No utilizará el nombre de la sociedad para realizar operaciones por cuenta propia o a través de personas vinculadas.

4º No se aprovechará de su cargo para realizar operaciones o negocios para beneficio propio.

5º Informará a los socios de cualquier situación de conflicto, que pueda tener en relación con los intereses de la sociedad.

6º No se dedicará, por cuenta propia o ajena, al mismo género de actividad que la sociedad que administra, salvo autorización expresa.

7º Debe guardar secreto de toda información confidencial de la empresa y velará por la vigilancia de los datos de la misma.

8º Cumplirá las obligaciones en materia de prevención de riesgos y velará por el bienestar de sus empleados.

9º Liquidará los impuestos correspondientes en tiempo y forma.

10º Pedirá ayuda (concurso acreedores) en los plazos previstos si ve que la sociedad no puede continuar en esa situación financiera por más tiempo.

Le recordamos que en Ores & Bryan contamos con el Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores Directivos, el cual protegerá su patrimonio personal en caso de reclamaciones originadas en acciones adoptadas en el ejercicio de su liderazgo.