Campo y Tierra del Jerte, con sede en Cáceres, se ha convertido en la primera empresa europea en exportar ciruelas a China. El primer envío de ciruelas llevó 18.000 kilos de esta fruta al gigante asiático.

exportar ciruelas a ChinaEl mercado asiático, y más concretamente el chino, está en continua expansión, y la importación de ciruelas primetime procedentes del Valle del Jerte (Extremadura) son la última ‘adquisición’ por parte de los consumidores asiáticos. La empresa Campo y Tierra del Jerte ha sido la encargada de introducir este producto tras unas gestiones que le han llevado más de 6 años de gestiones y que ha necesitado el apoyo del Ministerio de Agricultura.

El pasado mes de julio partió del puerto de Algeciras un cargamento de casi 20.000 kilos de ciruelas primetime con destino Shangai, donde arribó 23 días después. Este primer envío abre una nueva vía  de negocio para la empresa que espera poder sumar a sus exportaciones melocotones y cerezas.

Las exigencias del gigante chino

Algunas de las muchas imposiciones chinas a la hora de aceptar la fruta procedente del Valle del Jerte hacen necesario que las hectáreas de cultivo se encuentren delimitadas y separadas, se realice una selección manual de las piezas de fruta y éstas pasen controles de calidad. Además de esto, una vez la fruta ha sido seleccionada, entre en una cadena de frío que se mantiene hasta su llegada a destino, en la que la fruta se mantiene a una temperatura de 0ºC.

Un consumidor premium

El perfil del comprador de esta clase de producto es el de alguien que busca una alta calidad, y por tanto espera un género que cumpla con sus expectativas. El fin de estas frutas dista de lo que se habitúa en occidente, y es que en Asia estos productos se utilizan como signo de ofrenda o gratitud, siendo habitual el regalo de cestas con productos hortofrutícolas. Así, desde Campo y Tierra del Jerte pretender poner en valor la calidad de sus frutos y continuar con la exportación durante un amplio periodo de tiempo.