Las cifras económicas en la zona euro continúan siendo positivas, pero los resultados registrados en el segundo trimestre del año muestran cifras inferiores al de los tres primeros meses del año.

european-union-1493894_960_720El crecimiento de la eurozona entre abril y junio ha sido del 0,3%, una cifra inferior al 0,5% registrado en el primer trimestre del año. Eslovaquia (0,9%), España (0,8%) y Chipre (0,7) son los países que mayor crecimiento han registrado en este periodo de tiempo, encontrándose en el lado contrario de la balanza Francia, Italia y Finlandia.

El aumento de las exportaciones –que crecieron en un 1,1% en este trimestre– junto al aumento del 0,2% del consumo en los hogares de la eurozona (si bien la cifra del primer trimestre fue superior) fueron alguna de las claves para mantener el balance económico en positivo.

Este empeoramiento del crecimiento respecto al primer trimestre para la eurozona refleja una revisión a la baja en Finlandia, hasta el 0,3% desde el 0,6%, Grecia, hasta el -0,2% desde el -0,1%, y Letonia, hasta -0,1% desde 0%.

Este movimiento a la baja ha provocado que las estimaciones previstas para el tercer trimestre se hayan rebajado en una décima hasta fijarlas en el 0,5%.

La Unión Europea crece más

El aumento del conjunto de los 28 países de la Unión Europea fue del 0,4%, si bien también vio cómo descendía respecto al primer trimestre, donde marcó un 0,5% de crecimiento. Los países que mostraron un mayor crecimiento en segundo trimestre fueron Rumanía (1,5%) y Hungría (1%), por delante de Eslovaquia que es el país de la eurozona que más vio aumentar su economía.

Respecto al segundo trimestre de 2015 la economía de la zona euro creció un 1,6% y la de la UE un 1,8%, después de haber registrado un 1,7% y un 1,9% en el trimestre anterior.