La aplicación de mensajería instantánea de Google trata de desbancar a sus rivales desarrollando los puntos débiles de la competencia. ¿Conoces ya Google Allo? Te contamos más sobre ella.

Google AlloEl sector de la mensajería instantánea está en pleno auge, y son muchas las aplicaciones que tratan de plantar cara a los gigantes del sector (Whatsapp, Telegram o FaceBook Messenger), si bien muchas se quedan en el camino. Ahora Google, en su intento por no perder terreno en este apartado –su alternativa es Google Hangouts, que funciona a través del correo electrónico y que está muy lejos de ser una opción real para hacer frente a las apps punteras–, trata de hacerse fuerte con Google Allo.

Presentada en mayo, y con apenas tres meses en el mercado, muchos expertos vaticinan que la aplicación no tardará en recuperar todo el terreno a FaceBook Messenger y situarse en el pódium de las  apps de mensajería instantánea.

La inteligencia artificial es el punto fuerte sobre el que Google pretende basar su app, y es que si la conversación se centra en quedar para almorzar, Google Allo es capaz de sugerir un restaurante por la zona en este momento. Este nivel de intrusión o posible pérdida de intimidad no convence a muchos usuarios, y es por ello que la aplicación, al igual que su competidor Telegram, permite chatear en modo incógnito.

¿Qué ofrece Allo para ser considerada una alternativa real?

Los usuarios de una marca –o en este caso una aplicación móvil– suelen ser fieles a ésta siempre que un nuevo competidor no presente grandes ventajas sobre lo que tienen (habitualmente precio inferior o prestaciones bastante superiores), y eso es lo que busca Google con Allo: la compañía, especializada en productos y servicios relacionados con internet, está desarrollando la inteligencia artificial para que la aplicación se vaya ajustando a cada usuario conforme éste la utilice más veces. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Allo va aprendiendo, de manera diferente, de cada persona para conocer cómo utiliza su teléfono para facilitar su rutina.

Allo tiene ‘a su disposición’ los productos de Google (YouTube, Gmail, Play Music, Google Maps, Google News…) para recopilar datos que permitan conocer al usuario y dar un servicio personalizado. Y no solo eso, si no que todas estas plataformas se podrán integrar en la app, de forma que se puedan consultar sin salir de Allo.

Cuatro razones para probar Google Allo

Google AlloTenemos a nuestra disposición un asistente virtual personalizado. Si Apple hace años lanzó a Siri, y Windows no quiso quedarse atrás con Cortana, Allo tiene el Google Assistant que da información como el clima, información de la zona donde nos encontramos y facilita las búsquedas en Google. Además, con el uso de la información nos ayuda incluso durante las conversaciones.

Opción de autorespuesta. Las ‘respuestas enlatadas’ que tienen los correos electrónicos, se pueden aplicar a Google Allo. La aplicación aprenderá de nuestras rutinas, y si es habitual el comentar con un emoticono, un “jajaja” o un simple “ok” tras determinados mensajes, Allo lo hará por ti.

Las conversaciones se pueden redimensionar. Hacer más grande una respuesta (el usuario o grupo) al que se envíe lo verá a ese tamaño) permitirá hacer énfasis en determinados mensajes, sin necesidad del uso de mayúsculas, negritas y demás recursos utilizados hasta ahora.

Uso de chats privados. Al igual que hiciera Telegram, Google Allo permite crear conversaciones privadas y con opción de autodestrucción pasado un determinado tiempo, tratando así de tomar lo mejor de sus competidores.