La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil publican los márgenes de error exactos que se ponen en los radares de las carreteras en España cuando un conductor se pasa del límite de velocidad permitido.

Mediante la cuenta de Twitter, han informado que los radares están programados para percibir a esos vehículos que rebasan en más de 7 km/h la velocidad en carreteras cuando su límite es de 100 km/h, y para aquellos que sobrepasan el 7%, el máximo permitido en caso de que se circule por una vía de más de 100 km/h.

Siguiendo este criterio, en las carreteras en las que se permite circular a 50 km/h, los radares no saltan hasta los 58 km/h; para las carreteras con límite de 60 km/h, el margen entre que te multen o no es de 68 km/h, igual a 70, 80, 90 y 100 km/h. Por otro lado, para las carreteras cuyo límite es 110 o 120 km/h, el margen de error es menor, un 7%, de tal forma que para el primer caso, la multa no se aplica hasta llegar a los 117,7 km/h y en el segundo hasta los 128,4 km/h.

 

 

Es cierto que no se diferencia entre los radares fijos y los radares móviles. Según la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en base a la última normativa, los márgenes de error deben ser de 5 km/h para todas las velocidades iguales o inferiores a 100 km/h y del 5% en velocidades superiores. Para los dispositivos móviles, el margen de error es de 7km/h para las velocidades iguales o inferiores a 100 km/h y del 7% en velocidades superiores.

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha denunciado el empleo ilegal de los márgenes de error por parte de la Dirección General de Tráfico, ya que están multando a los conductores en relación a la velocidad exacta a la que son pillados por el radar, sin aplicar los márgenes de error correspondientes. Por esta razón, muchas de las multas que son emitidas son erróneas, por ejemplo, un conductor que circula a 151 km/h en una carretera limitada a 120 km/h es multado por la DGT con 300 euros de sanción y la eliminación de 2 puntos del carnet, mientras que si se aplica bien la ley, la sanción se pondría sobre los 141 km/h de más tras aplicar el margen de error del 7%, y la multa quedaría reducida a 100 euros, además, sin la retirada de puntos del carnet.