Las empresas españolas aumentan sus presupuestos anuales para ciberseguridad un 25%

Según la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Ciberseguridad realizada por la consultora PWC las compañías españolas invierten de media 3,6 mill. de € al año para luchar contra las amenazas digitales. Debido a la progresiva digitalización de las empresas y al uso de dispositivos conectados a la red en las oficinas, las compañías españolas se enfrentan a nuevos desafíos en materia de seguridad.ciberseguridad

Impresoras, wearables o smartwatches pueden ser una puerta de entrada para los piratas informáticos y comprometer la ciberseguridad de la compañía. Empezamos a ser conscientes de estos riesgos y se están destinando más recursos a reforzar los sistemas de prevención contra ciberataques. Aún así la realidad nos muestra que los hackers siguen ocasionando pérdidas millonarias a las corporaciones. Según la encuesta las empresas pierden al año de media 1,3 mill. de €.

Los ataques tienen como finalidad: robar información sensible de la empresa, robar planes estratégicos, y la captura de las direcciones de email de los empleados. Estos piratas informáticos saben y se aprovechan de que los empleados son el eslabón más débil.

Los gigantes de la informática tampoco se salvan. Yahoo ha reconocido que en 2013 sufrió un hackeo masivo que afectó a más de 1.000 millones de cuentas, quedando comprometidos nombres, emails, fechas de nacimiento, números de teléfono y contraseñas cifradas. Estas contraseñas se cifraban utilizando un algoritmo anticuado y vulnerable.

Uno de los casos sonados fue el hackeo de la web de citas AdultFriendFinder en mayo de 2015, en el que se filtraron datos de casi 4 millones de usuarios. El pasado mes de octubre sufrió otro ataque que expuso las cuentas de 400 millones de usuarios. Muchos usuarios utilizaban contraseñas muy poco seguras, como 123456 o 12345. Otro caso importante fue el hackeo del sitio Ashley Madison, en el que incluso se chantajeó a algunos de los usuarios afectados.