Desde Ores&Bryan hemos preparado una recopilación a modo de calendario fiscal para autónomos de mucha utilidad para este colectivo.

Con todas las solicitudes, pago de impuestos, documentos y modelos de Hacienda, este calendario fiscal para autónomos lista las fechas importantes del 1 al 20 de abril:
• Retenciones
• Liquidación IRPF de autónomos
• Declaración de IVA
• IVA intracomunitario

calendario fiscal para autónomos

Modelo 111: Retenciones a trabajadores y profesionales
El modelo 111 de Retenciones e Ingresos a cuenta del IRPF es la declaración de los autónomos sobre el pago de nóminas, finiquitos, rendimientos de determinadas actividades económicas, premios de concursos y/o juegos, cesiones de imágenes., etc. El modelo 111 para pequeñas y medianas empresas y autónomos puede presentarse por vía electrónica o presencial.

Modelo 115: Retención trimestral por alquileres
La declaración de las retenciones por alquileres tiene que ser presentada tanto por sociedades como por autónomos que paguen alquileres por oficinas. Este impuesto solo lo tendrán que pagar aquellos que disfruten de un alquiler por inmueble urbano. Su plazo de presentación es del 1 al 20 de abril, tanto de manera presencial o como electrónica.

Modelo 130: Liquidación IRPF de autónomos
Es el más importante. La liquidación del IRPF de autónomos se presenta ante la Agencia Tributaria del 1 al 20 de abril. Estarán obligados a entregar este documento todos los autónomos y profesionales independientes que llevan a cabo algún tipo de actividad económica y hayan preferido declarar el IRPF mediante estimación directa normal o simplificada. Si los autónomos o profesionales son socios de comunidades de bienes o de sociedades civiles también tendrá que presentar esta liquidación de IRPF (siempre que no tributen en el Impuesto de Sociedades). Al igual que los modelos anteriores, este puede ser presentado en papel o vía electrónica.

Modelo 303: Declaración de IVA
El modelo 303 es obligatorio para los autónomos acogidos al régimen general de IVA. Este documento manifiesta la cantidad de IVA pagado durante un mes o durante un trimestre. Se puede presentar por vía telemática o presencial.

Modelo 349: IVA intracomunitario
El modelo 349 tiene que ser presentado por autónomos y sociedades que desarrollan operaciones intracomunitarias. Si el importe de la actividad económica es superior a 50.000€, este modelo se presentará todos los meses. Si no es superior a 50.000€ ni en el trimestre en cuestión ni en los 4 trimestres naturales anteriores, la presentación se hará trimestral.