952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

Gran ciberataque el que han sufrido en Singapur. La ciudad – Estado asiática ha notificado mediante el Ministerio de Salud la filtración de datos de al menos 1,5 millones de personas, alrededor de la cuarta parte de la población total que se estiman en (5,6 millones de personas),  el robo se ha ejecutado a pacientes del mayor grupo de instituciones sanitarias del país, SingHealth, que posee cuatro hospitales, varias clínicas especializadas y policlínicas.

Lo que se sabe del ciberataque es que ha estado dirigido y perfectamente planeado para su ejecución según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Singapur a través de su página web. Los datos robados, reflejan nombres completos, fechas de nacimiento, género, dirección de domicilio y grupo racial, que pertenecen a los pacientes que acudieron por razones médicas a los centros dirigidos por la empresa SingHealth entre las fechas del 1 de mayo de 2015 y el 4 de julio de 2018. También se robaron prescripciones médicas de 160.000 pacientes de los ambulatorios. El Ministerio de Salud especifica en el comunicado que los historiales médicos no sufrieron cambios durante el ataque y que no se han detectados más infiltraciones desde el 4 de julio.

Por otro lado, han querido aclarar que el ciberataque no ha causado daños en la normalidad y el día a día de los centros de salud. Las autoridades sanitarias de Singapur aclararon que el ataque perpetrado se produjo de forma específica y reiterada sobre los datos relacionados con el primer ministro, Lee Hsien Loong. La búsqueda de un punto débil relacionado con la autoridad ha sido frustrada ya que, la medicación tomada por el ministro está relacionado con el mantenimiento de su salud tras haber sufrido un cáncer de próstata. También se ha tenido en cuenta las tensiones relacionadas con la sucesión según algunos observadores.

Las autoridades confirmaron el ataque el pasado 10 de julio tras observar una actividad inusual en la base de datos de la empresa el pasado día 4. La policía se está encargando de estudiar el ciberataque ya que, es puntera en este tipo de investigaciones al poseer conocimientos relacionados con la tecnología y este tipo de ciberdelincuencia. El Gobierno a informado que han sufrido ataques en el pasado pero que estos han sido detectados a tiempo.