952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

El mundo globalizado y el desarrollo de las TIC, unido a las necesidades de financiación y seguros por parte de las empresas, favorecieron el auge de entidades que, operando con aparente legalidad, escondían una estrategia cuya finalidad no era otra que la estafa al mercado.

La red se ha convertido en un escenario idóneo para el fraude y el engaño, donde es el cliente el que sale perjudicado, tanto por la exposición a este tipo de fraudes, como por el fraude final sufrido en sus transacciones económicas.

De entre las entidades que se encuadran en dicho negocio pasamos a destacar alguna que, por el tipo de operaciones que han desarrollado, han perjudicado la imagen de otras empresas y al mercado. Es en ese contexto donde Ores & Bryan y Avales y Fianzas trabajan con el fin último de prestar a los clientes la máxima calidad de los servicios ofrecidos, y contribuir al desarrollo del negocio de los mismos.

 

IRB Private Bank: El Banco Ficticio

 

Hablamos de una banda internacional de blanqueo de capitales, que  cae como consecuencia de la mayor estafa a escala nacional,  con más de 50 imputados.

Esta operación, compuesta por más de 40 sociedades, llegó a estafar a más de 226 personas, 5 bancos y 7 empresas financieras.

La entidad, dedicada al blanqueo de capitales y estafa, contaba con la presencia de personal altamente cualificado en conocimientos financieros, y era poseedora de numerosas cuentas localizadas en paraísos fiscales.

Los participantes en la operación hacían uso de la creación de un banco ficticio (IRB Private Bank) con sede en Seychelles, a través del que se emitían avales bancarios a todos los países del mundo por valor de 509 millones de euros. Hasta Marzo de 2018 el importe detectado de lo que se estafó a particulares y entidades llega a superar los 20.000.000€.

Es un caso que pudimos detectar en el mercado, en operaciones de avales de forma privada e incluso ante la administración pública, con poderes bastanteados ante dichos organismos, algo que se puede hacer como norma habitual sin que esto signifique que dicho “papel” sea válido o no.

La organización empleaba unos soportes muy sofisticados, así como fuertes medidas de seguridad criptográficas. Las formas de estafa de la sociedad eran tal y como se detallan:

  1. A través de portales web de préstamos online, donde captaban clientes a nivel nacional con el fin de defraudarles mediante herramientas constituidas al margen de la legalidad.
  2. Estafa a entidades financieras a través de la compra ficticia de materiales industriales y software. Son muchas las empresas las que se vieron en situación de concurso como consecuencia de dichas actuaciones.
  3. Creación de sociedades en paraísos fiscales con el fin de emitir avales a través de engaño a los clientes. Los intereses ofrecidos estaban muy por encima de los ofrecidos por el mercado bancario, superando casi siempre el 4,5%; pero los daban sin exigencia de estudio ni documentos.
  4. Estamos ante una entidad no registrada como banco, tal y como exige el marco legal de este tipo de sociedades. En este caso toda transacción, por mínima que sea, se encuentra al margen del paraguas legal que debe arropar este tipo de operaciones.

Esta operación se configura así como una de las mayores estafas a nivel mundial.

 

Verifica las entidades con las que vas a colaborar

 

Es por ello que ponemos de manifiesto actuaciones de este tipo, con el objetivo de que el cliente y el mercado se asegure de comprobar la veracidad de las Compañías de Caución, y puedan consultar en la D.G.S. si verdaderamente se trata de una entidad financiera en el Banco de España. En el caso de que no sea así, se verá comprometido tanto la legalidad del documento como la ejecución del mismo.

Desde Ores & Bryan Avales y Fianzas trabajamos con el fin de satisfacer las necesidades del cliente según su actividad, objeto de la petición, características del mercado en el que opera, así como características intrínsecas de los mismos.

Bajo el marco legal en el mundo asegurador y financiero-avalista, contamos con la autorización, así como homologación en el Registro de Empresas de dicha naturaleza, así como registro en el Dirección General del Seguro y Fondos de Pensiones.

Todas y cada una de nuestras transacciones se desarrollan bajo la supervisión de un equipo técnico altamente cualificado, que trabaja con el fin de favorecer el crecimiento y desarrollo de las actividades de nuestros clientes.

A su vez, bajo la clave asignada, Ores y Bryan como Bróker de Seguros Técnicos se incluye dentro del listado de corredurías de seguros que se ajustan al artículo 44.3 de la Ley 26/2006 en cuanto al departamento o servicio de atención al cliente y al defensor del cliente.

 

También te puede interesar:

Chiringuitos Financieros II: El caso Rainbow Merchant Limited

Chiringuitos Financieros III: El caso Union Credit and Guarantee