952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

A partir del estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, el potencial para instalar proyectos de energía renovable en la CCAA se reparte de la siguiente forma:

Es por ello por lo que La Junta de Andalucía trasladó a Red Eléctrica España (REE) el potencial de renovables analizado, arrojando el mismo una cifra superior a los 300.000 MW.

Nuestra comunidad aspira a instalar un mínimo de 25.650 MW de energías renovables, suponiendo ello el 45% de los 57.000 previstos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en España hasta 2030.

El estudio elaborado se culminaba a fin de poder dar respuestas concretas a los principios rectores aprobados para la nueva planificación, recogidos y aprobados por la Orden TEC/212/2019, de 25 de febrero. En la misma se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte temporal 2026, incorporando, por primera vez, la necesidad de maximizar la integración de las energías renovables en la red.

Dicha planificación deberá recoger aquellas infraestructuras que permitan una mayor integración de energías renovables en el sistema eléctrico nacional a fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático, disminuir la dependencia energética y garantizar la seguridad y la calidad del suministro en todo el territorio nacional.

Las CCAA tendrán así un plazo de tres meses, que expirará el próximo 2 de Junio, para presentar sus propuestas de planificación de infraestructuras de la red de transporte. A partir de ahí, el gestor de la red de transporte (REE) cuenta con un periodo de seis meses más, hasta Noviembre de 2019, para plantear su propuesta de planificación vinculante para el periodo 2021-2026.

Para elaborar la propuesta andaluza, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizó una consulta pública entre los promotores de proyectos renovables con interés en la comunidad, de la que resultó una bolsa de potencia de 20.641 MW. El objeto de esta consulta es que la propuesta de la CCAA esté respaldada por los agentes y entidades representativos del sector energético-renovable y tuviera coherencia, tanto con el potencial de la región como con las infraestructuras necesarias para su evacuación.

El cierre de 2018 supuso para Andalucía un total de 6.104 MW instalados de potencia eléctrica renovable, contando con otros 9.689 MW de proyectos cuyo acceso a la red ha sido autorizado. Con una superficie de 87.597 km², Andalucía se sitúa como la región española con más alto potencial solar. La insolación supera las 3.000 horas/año, lo que ha permitido la instalación de 997 MW de energía termo solar de alta temperatura, 890 MW de potencia fotovoltaica y más de un millón de metros cuadrados de paneles térmicos de baja temperatura.

No obstante, en la actualidad hay al menos 32 nudos saturados en Andalucía que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos, además de seis grandes ejes que se extienden por zonas de alto recurso renovable y que, o bien están ya saturados o están en fase de saturación, y donde hay más demanda de este tipo de iniciativas.

Conocido el potencial energético de nuestra CCAA y en base a nuestra experiencia, ponemos en énfasis que desde Avales y Fianzas, la división especializada de Ores y Bryan, puede tramitar las garantías de conexión a la red eléctrica exigidas por el Estado.

Se lo ponemos muy fácil: a través de nuestra web (https://www.avalesyfianzas.com/fianzas-de-conexion-a-la-red-electrica/) podrá cumplimentar el cuestionario a fin de poder enviarle una propuesta de línea de aval.