952 210 204 - 674 245 781 info@oresybryan.com

Desde hace varias semanas son numerosas las noticias sobre contaminaciones alimentarias las que inundan los diarios. Pese a que esta situación pone en evidencia los controles de empresas, imagen y reputación de las mismas, finalmente son los consumidores los directamente afectados por dicha situación.

En este contexto, la asociación de consumidores FACUA propuso al Gobierno la modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria a fin de que todas las empresas del sector cuenten con un seguro de formalización obligatoria dado que se han dado a conocer cifras mínimas de seguros insuficientes para la cobertura de los daños causados al mercado final.

Por ello, y dada la realidad que nos ocupa, lanzamos la siguiente cuestión ¿son las empresas conscientes de la importancia que tiene una póliza de responsabilidad civil?

Cualquiera que sea la actividad de una empresa, el desempeño de la misma está ligado de forma intrínseca a la asunción de una serie de riesgos y responsabilidades. Dado que muchos de estos riesgos no dependen únicamente de la empresa, sino que son factores externos los que inciden en los mismos, la entidad deberá contar con un seguro de Responsabilidad Civil.

 

REDUCCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

 

¿Qué entendemos por Responsabilidad Civil?

En base a lo establecido en el Art. 1902 del Código Civil (Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil), los seguros de Responsabilidad Civil cubren los riesgos que por acción u omisión causen daños a otro, interviniendo culpa o negligencia.

Podemos ver así como esta modalidad de seguro aporta tranquilidad frente a la posible incertidumbre por daños causados como consecuencia de la puesta en marcha de la actividad empresarial. De esta forma se garantiza al tomador del mismo que los daños causados a terceros quedarán cubiertos por las garantías del seguro en cuestión.

¿Qué tipo de daños pueden causar las empresas?

¿Qué seguros pueden contratar las empresas?

Todas las empresas, cualquiera que sea su actividad principal deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil.

La garantía básica del seguro se centra en la denominada Responsabilidad Civil de Explotación, la cual asume la responsabilidad civil extracontractual que pueda derivarse para la empresa, de acuerdo con la legislación vigente, como consecuencia de daños personales o materiales y por los perjuicios económicos derivados directamente de dichos daños personales o materiales, causados accidentalmente a terceros en el ejercicio normal de la actividad asegurada.

En este sentido podemos destacar las siguientes modalidades de seguro:

  • Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores
  • Seguro de Responsabilidad Civil profesional
  • Seguro de Responsabilidad Civil empresarial
  • Seguro de Responsabilidad Civil de energías renovables
  • Seguro de Responsabilidad Civil para centros educativos
  • Seguro de Responsabilidad Civil medioambiental
  • Seguro de Responsabilidad Civil para empresas de trabajo temporal
  • Seguro de Responsabilidad Civil para agencias de viajes
  • Seguro de Responsabilidad Civil para empresas de seguridad
  • Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir sanciones administrativas

 

Desde Ores y Bryan, como especialistas en seguros técnicos para empresas ofrecemos servicios especializados gracias a los cuales se podrán cubrir garantías en base a las actividades propias que se desempeñen. Desde nuestra web (https://www.oresybryan.com/seguros-generales/seguro-de-responsabilidad-civil/) podrá consultar las características propias de cada modalidad de seguro, conjunto de garantías así como conocer nuestros datos de contacto para solventar las dudas que puedan surgir.

No deje su protección en manos de terceras personas, consulte con nuestros especialistas para obtener más información ¡NOS PREOCUPAMOS POR TI!