91 1298 361 - 674 245 781 info@oresybryan.com

Avales y fianzas, Renovables, Seguro de Caución | Por Juan Manuel Horcajadas

Cataluña ha aprobado el Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables. Esta nueva normativa, desbloquea el desarrollo de las instalaciones de energía solar y eólica mediante la derogación de la Ley de 2009 que supuso un parón eólico en Cataluña durante los últimos diez años.

La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ya avanzó en abril la intención del Govern de eliminar dicha normativa que prácticamente suspendía de facto poder hacer algún parque eólico o fotovoltaico en Cataluña.

Este nuevo Decreto Ley resulta fundamental para alcanzar los objetivos autonómicos fijados para 2030, en base a los cuales las energías renovables tendrán que aportar el 50% de la demanda eléctrica de Cataluña e impulsar el desarrollo de energías renovables.

Para cumplir con los objetivos establecidos en la Ley del Cambio Climático, Cataluña necesita 4.000 MW eólicos y 6.000 MW solares fotovoltaicos instalados en el año 2030. Actualmente tiene 1.270 MW eólicos y 276 MW solares.

Estos son las principales novedades del Decreto Ley en favor de las energías renovables en Cataluña:

  • Se elimina la limitación de hectáreas para parques fotovoltaicos.
  • Se establece un procedimiento único de autorización de los parques fotovoltaicos sobre suelo que incluye el análisis ambiental, urbanístico, energético, territorial, paisajístico y patrimonial.

Además, se recibe favorablemente que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta, independientemente de su tamaño, se tramiten ante el ayuntamiento mediante comunicación previa y no se requiera licencia de obras, medidas que contribuyen a agilizar y simplificar la tramitación administrativa.

Esta nueva normativa, que venía siendo una demanda de organizaciones empresariales de renovables, está en línea con la declaración de emergencia climática emitida por el Gobierno y el Parlament de Catalunya y contribuye a definir un marco regulatorio adecuado para impulsar la instalación de proyectos de gran tamaño y de autoconsumo.

En Ores y Bryan llevamos 30 años asesorando a nuestros clientes en seguros técnicos. Nuestro departamento de energías renovables está especializado en los avales de carácter obligatorio exigidos por la Administración y que hacen referencia a este tipo de energía limpia. como las denominadas fianzas de conexión a la red eléctrica. No dude en ponerse en contacto con nosotros para el asesoramiento especializado de este tipo de garantías.

 

¡NOS PREOCUPAMOS POR TI!