91 1298 361 - 674 245 781 info@oresybryan.com

Disponemos de pocos parámetros para predecir los impagados del próximo año. Tenemos la gráfica de concursos del 2019 que nos facilita e-concursal, con la que podemos sacar una serie de conclusiones importantes de ese año. En primer lugar podríamos afirmar lo que algunos clientes nos han indicado, que el primer semestre del año fue mejor económicamente que el segundo.

Podemos ver en la gráfica, que tanto Octubre con 1000 concursos (una barbaridad), así como Noviembre y Diciembre, seguían marcando grandes diferencias con respecto a los cuatro años anteriores, síntoma de que la situación económica seguía empeorando en este tramo del año.

Entendiendo que los concursos los presentan empresas grandes o medianamente grandes, imaginaos la cantidad de pequeñas y medianas empresas que no presentan concurso pero si han cerrado la persiana de las mismas, ¡un montón!

¿Qué esperamos para el 2020? Todo lo leído y analizado, nos indica que la primera parte del año mantendrá la misma línea del año pasado, es decir, regular. Pero todos los analistas nos dicen que la segunda mitad será muchísimo mejor, a pesar de los aspectos negativos como el Brexit o la guerra comercial entre Estado Unidos – China, que ya se habrán descontado.

Así que nos tocará remar contra corriente al principio del año, y esperamos que las corrientes nos sean favorables el resto del mismo.

Juan Carlos Esteban Carretero

Director Comercial