Desde el pasado 17 de marzo de 2020 y a consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, las distintas autoridades gubernamentales han ido aprobando medidas encaminadas a paliar los posibles efectos de la falta de liquidez de las empresas y autónomos.

A continuación pasamos a detallar algunas de las principales medidas adoptadas:

1. LINEAS DE AVALES PARA GARANTIZAR LIQUIDEZ DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS.
El Consejo de Ministros ha aprobado con fecha de ayer, 24 de marzo, el Acuerdo que recoge las características de la Línea de Avales para empresas y autónomos recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
La Línea de Avales garantiza los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas
con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.
El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones. El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval será asumido por las entidades financieras. Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones
hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración. Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes
del inicio de la crisis del COVID-19. También asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados. Los criterios y condiciones particulares las posibles líneas de financiación que garantizarán los citados avales no han sido aún publicados. De acuerdo con la información facilitada por diversas entidades financieras, se espera que a finales de esta semana o principios de la siguiente podamos conocer más detenidamente sus condiciones.

2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ICO PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS
En la actualidad, con el objetivo de ayudar a las empresas y autónomos afectados económicamente por la pandemia del coronavirus, determinadas entidades ofrecen préstamos ligados a la Línea ICO aprobadas por el gobierno. Actualmente, las líneas de financiación están dirigidas a los siguientes sectores:
• Turismo.
• Transporte.
• Hostelería.
• Educación.
• Actividades recreativas, de ocio y entretenimiento.

Importe máximo por empresa/autónomo: hasta 500.000 euros, en una o varias operaciones.
Conceptos financiables: Necesidades de liquidez financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores. Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acela Pyme
Modalidad: préstamo.
Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluida comisiones).
Plazo de amortización y carencia: De 1 a 4 años con 1 año de carencia de principal.
Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

Vigencia: se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Entidades que gestionan estas líneas: SANTANDER, BBVA, CAIXABANK, BCC
(GRUPO CAJAMAR), B. COOPERATIVO, BANKINTER, CAJA RURAL DE TERUEL,
LIBERBANK, BANCO SABADELL, CAJA RURAL DEL SUR, CAJA RURAL DE NAVARRA,
CAJA RURAL DE JAÉN, CAJA RURAL DE ZAMORA, CAJA RURAL DE ASTURIAS,
GLOBALCAJA, CAJA RURAL DE ARAGÓN (BANTIERRA), CAJA RURAL DE GRANADA,
UNICAJA, ABANCA. Este listado de entidades irá podrá sufrir variaciones conforme
otras entidades se vayan adhiriendo.

Finalmente, mencionar que estas medidas complementan a las ya aprobadas por determinadas Comunidades Autónomas y organismos locales. Es el ejemplo de la Comunidad Autónoma Andaluza que aprobó Avales de hasta el 80% para créditos a pymes y autónomos por la crisis del COVID-19:
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economiayempleo/151099/economia/
avales/prestamos/pymes/autonomos/coronavirus/AgenciaIDEA.

3. OTRAS LINEAS PARA EMPRESAS QUE DESARROLLAN PROYECTOS DE I+D+I
Finalmente, tanto a nivel Estatal como Autonómico se han lanzado otras medidas o mejorado determinadas líneas de financiación para empresas que desarrollan proyectos de I+D+i y de las que recogemos las principales:
a) Agencia IDEA (Junta de Andalucía)
Refuerzo y ampliación del plazo de presentación de proyectos – Línea e.1) de Transformación Digital de las PYME.
http://www.agenciaidea.es

b) Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Nacional) flexibiliza el programa INNVIERTE para llegar a más pymes innovadoras.
http://perspectivacdti.es/cdtioficial-flexibiliza-el-programa-innvierte-para-llegar-amas-pymes-innovadoras/

c) Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Nacional) modifica condiciones en Proyectos de I+D+i (eximen garantías, ampliación de fondos…)http://www.cdti.es/recursos/doc/Informacion_corporativa/Noticias/Actualidad/Coron
avirus/8099_193193202082839.pdf

d) Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Nacional) amplía plazos de justificación de ayudas parcialmente reembolsables de proyectos de I+D+i. http://www.cdti.es/index.asp?MP=104&MS=0&MN=1&TR=A&IDR=1&iddocumento=
7788
e) Extensión plazos de presentación de propuestas H2020. https://eshorizonte2020.es/actualidad/noticias/horizonte-2020-covid-19-extensiondel-plazo-convocatorias-y-causa-de-fuerza-mayor.

La fuente de información es Welllaw abogados. Muchas gracias por compartir con nosotros toda esta información.