Desde Ores & Bryan celebramos con especial alegría una noticia procedente desde el Ayuntamiento de Marbella: la agilización de la concesión de las licencias de primera ocupación por una declaración responsable que presente el promotor (Decreto Ley 2/2020 del 9 de marzo de la Junta de Andalucía). Sin duda es un hito importante dentro del sector inmobiliario de la Costa del Sol, pues todos aquellos agentes involucrados dentro de este ramo (promotores, constructores, aseguradoras, bancos y comercializadoras), sabemos de la complejidad burocrática que traía la concesión de dicha licencia de primera ocupación en las viviendas de obra nueva. A modo de ejemplo, hemos sido testigos de promociones inmobiliarias que se han construido a tiempo récord, pero que tras la finalización de las mismas no han podido ser habitadas hasta pasado (en algunas ocasiones) más de un año debido a la complejidad urbanística que presentaba Marbella, y que demoraba la obtención de esta licencia. 

Con todo ello, ¿qué efectos positivos trae este hito?

  • La más inmediata y la que primordialmente se nos viene a la cabeza, es sin duda, compensar en cierta medida los efectos negativos del estado de alarma actual. Como hemos comentado, muchas promociones se han visto ralentizada en su ejecución durante este periodo y gracias a esta medida se permitirá recortar tiempos en la entrega de viviendas.
  • Sin duda es un reclamo para que muchos promotores e inversores vuelvan a confiar en Marbella, ya que los plazos en la obtención de la LPO en algunos casos se dilataban en el tiempo y hacía de Marbella una plaza poco atractiva para promover.
  • Mejora en la comercialización de las viviendas, ya que muchos compradores preferían irse a términos municipales cercanos a Marbella, donde la obtención de la LPO no excedía del mes. Sin duda, era un punto que influía en la decisión de compra.

Así, a partir de ahora, en el momento que un promotor presente en el Ayuntamiento de Marbella la declaración responsable, la misma tendrá efectos sin tener que esperar meses a que la licencia de primera ocupación quede concedida, lo que permitirá entregar y escriturar las viviendas en plazos más ágiles.
Igualmente, desde Ores  & Bryan siempre recomendamos que sean generosos en los plazos de entregas establecidos en los contratos de compraventas para evitar reclamaciones futuras y cubrirse de eventualidades como las que estamos vivienda, además de resaltar la importancia más que nunca de garantizar las cantidades entregadas a cuenta.