En primer lugar permitidme pegar un cuadro obtenido del Banco de España en una de sus publicaciones. Se trata del gran decrecimiento esperado sobre el PIB en nuestro país.

  Tasa media Duración Confinamiento en semanas Supuestos
Escenario 1 -6,6 8 Normalización casi completa tras confinamiento
Escenario 2 -8,7 8 Normalización casi completa en el cuarto trimestre
Escenario 3 -13,6 12 Normalización incompleta a fin de año (particularmente ramos de ocio)

 

Por lo tanto hay que considerar que la situación económica global es o será en cuestión de semanas una variable que de ningún modo podremos controlar.

Lo que sí está en vuestra mano es reforzar la atención en el uso de la herramienta del Seguro de Crédito que tenéis contratado. Desde aquí animo a aquellos que lean este artículo y que no tengan ese seguro, a que se ponga en contacto con nosotros para buscarle la mejor opción. Esa decisión puede marcar la subsistencia de su negocio.

Con este escenario económico cabe pensar que las aseguradoras del sector sufrirán en breve un fuerte impacto de siniestralidad. Este aumento de siniestros hará que sus departamentos de siniestros sean, queramos o no, mucho más estrictos a la hora de admitir los expedientes. No se espera, lógicamente, que realicen acciones contrarias a derecho, ni fuera de lo dispuesto en los distintos condicionados generales, pero sí revisarán de forma mucho más concienzuda los plazos y documentación que conforman un expediente.

Por lo tanto, recomiendo encarecidamente que todos y cada uno de ustedes revisen las condiciones de su póliza en lo tocante a la presentación de siniestros para no ponerle fácil a las aseguradoras poder eludir su responsabilidad.

A este respecto, indicarles que las distintas aseguradoras han ido comunicando a sus clientes y su red de mediación, algunas medidas para flexibilizar y ampliar los plazos habituales en la declaración de incidencias. Pero en ningún modo, e insisto en esto, supone que tengamos carta blanca para actuar, debiendo cumplir los plazos y requisitos establecidos.

A modo de resumen y sin ningún carácter formal o contractual, os facilito un cuadro con las medidas que las aseguradoras han tomado hasta el momento.

Compañía                             Medida
 

 

 

 

 

 

Cesce

·       Ventas de febrero, marzo, abril y mayo tienen 60 días para comunicarlas

·       Ampliación del vencimiento de las facturas que vencen en febrero, marzo y abril de 2020 durante 60 días más. Todos los países.

·       Notificación de prórrogas facultativas: ampliación de 1 mes del plazo para la comunicación de las prórrogas efectuadas durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

·       Envío de la documentación relativa a impagos: ampliación de 30 días del plazo establecido en Póliza para impagos comunicados en febrero, marzo, abril y mayo.

·       Recibos de Prima (salvo primera fracción de nuevos contratos): ampliación de 30 días del plazo para el pago de los recibos con fecha de vencimiento febrero, marzo, abril y mayo. 

·       Facturas de Gastos de estudio, revisión, mantenimiento, seguimiento y de análisis de siniestros: ampliación de 30 días para el pago de las emitidas en febrero, marzo, abril y mayo

 

 

Solunion

·       Concede 30 días más para la declaración de siniestros, para facturas que vencen en febrero, marzo, abril y mayo de 2020, y para clientes clasificados.

·       Pueden hacer uso del plazo de prórroga facultativa o plazo máximo de pago establecido en su póliza, sin recabar la autorización previa expresa de la Compañía, para deudores a los que se haya reducido, cancelado o excluido su Límite de Crédito después del comienzo de la cobertura del crédito. Para los mismos vencimientos de facturas expuestos en el punto anterior.

 

 

 

 

 

 

CYC

·       Amplía en 30 días cualquier plazo de comunicación de la póliza.

·       Modifica la entrega de la documentación en los siniestros. No se entrega original, sino escaneada al mail siniestros@creditoycaucion.es . Previamente ha debido grabarse el siniestro por cycred.

                                  SEGUNDO COMUNICADO

·       Los acuerdos de renovación de vencimientos de pago cuya fecha original sea posterior al 14 de marzo de 2020. A estos efectos, es indiferente que ese vencimiento original corresponda a la fecha de pago inicial o a una renovación anterior de la misma.

·       Siempre que la nueva fecha de vencimiento no se retrase en más de 90 días, contados desde la fecha en la que se alcance el acuerdo.

·       Siempre que un mismo pago original no sea renovado más de tres veces consecutivas

·       Y siempre que el asegurado tenga una petición escrita de su cliente en este sentido o alternativamente comunique al deudor por cualquier medio escrito la nueva fecha de vencimiento.

 

Coface

·       El periodo de Notificación de Impago tal y como se define en cada contrato, queda extendido en 60 días adicionales, hasta nuevo aviso.

 

 

 

Aig

·       Efecto desde 01/12/2019 a 01/06/2020

·       El Período Máximo de Extensión será de 60 días desde el vencimiento original con estas condiciones:

1.      Que la prórroga sea consecuencia de la falta de actividad por la crisis del Covid.

2.      Que las facturas afectadas hayan sido emitidas entre 01/12/2019 y 31/03/2020

3.      Que no se realicen nuevos suministros hasta que las facturas prorrogadas sean pagadas

 

Sería excesivo, para este formato de comunicación, indicar todos los plazos de cada uno de los tipos de contrato de cada aseguradora. Son muchos y muy variados, por lo que podéis trasladarnos, como siempre, cualquier duda particular que os surja en cualquier momento. Nuestro equipo de Siniestros está preparado para ello.

Termino con algunas recomendaciones, fruto de casi 30 años de experiencia en el sector.

  1. La documentación que soporta el siniestro debe ser, si cabe, más perfecta en estos momentos. Especial atención a la entrega de la mercancía o prestación del servicio. No puede haber ninguna duda en este aspecto.
  2. Sugiero una reunión periódica, en cada empresa, entre el responsable financiero y el responsable de la póliza. En ella se tratará caso por caso de incidencias en pago y cómo afrontarlo en el seguro.
  3. Discernir qué clientes nos proponen situaciones de verdad, y trasladarlas al seguro, de los que simplemente quieren aprovecharse de la situación actual.
  4. Y la más importante: PREGUNTARNOS. Para eso estamos, listos y preparados.

Muchas gracias y mucha suerte