A día de hoy, podemos señalar tres aspectos de reseñable importancia que afectan al ámbito aduanero ya sea a nivel internacional, europeo o nacional: cambios en los códigos del comercio internacional “nuevos icoterms 2020”, el BREXIT y la crisis del COVID-19.

  • Cambios COVID-19:
    • Medidas restrictivas en la exportación de material sanitario (necesidad de licencia)
    • En las aduanas españolas según Real Decreto 463/2020, se atenderán con prioridad a los productos de primera necesidad.
    • Medidas para agilizar los trámites en los despachos aduaneros:
      • En consonancia, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece que se agilizan los trámites aduaneros de importación en el sector industrial. En particular, el artículo 32 del mismo atribuye al titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la competencia para acordar que el despacho aduanero, de forma excepcional por necesidades de servicio derivadas de la actual situación, sea realizado por cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • Cambios BREXIT:
  1. Hasta el  31/12/2020 todo sigue como hasta ahora.
  2. A partir del 01/01/2021 el comercio de bienes y servicios entre RU y la UE deja den considerarse como operaciones intracomunitarias y pasan a ser exportaciones e importaciones con un tercer país.
  3. Para las importaciones indirectas se deberán completar 13 trámites aduaneros antes de que la importación pueda realizarse.
  4. Para las exportaciones a Reino Unido, este exigirá una declaración de exportación y un documento administrativo electrónico (e-AD).
  5. No se reconocerán automáticamente garantías entre los Reino Unido y Estados miembros de la UE y no habrá base legal para recurrir a las garantías del Reino Unido consignatarios y / o consignatarios.
  6. Las autorizaciones de los responsables de depósitos fiscales establecidos en el reino Unido serán  inválidas. Los depósitos fiscales controlados por ellos ya no podrán operar movimientos transfronterizos de impuestos especiales dentro de la UE.
  7. No se reconocerán automáticamente exenciones de impuestos entre Reino Unido y Estados miembros de la UE.

                     Enlace comisión europea 31/03/2020:

  • Nuevos icoterms 2020: Los incoterms son una serie de normas aceptadas y reconocimiento internacional que establecen los derechos y obligaciones de comprador y vendedor en los intercambios comerciales que indican las condiciones de VENTA
  1. Hay un cambio en las tres letras que identifican Delivered at Terminal (DAT) ahora pasa a ser Delivered at Place Unloaded (DPU).
  2. Los Incoterms 2020 alinean distintos niveles de cobertura del seguro en Cost Insurance and Freight (CIF) y en Carriage and Insurance Paid To (CIP).
  3. También incluyen acuerdos para el transporte con sus propios medios en Free Carrier (FCA), Delivered at Place (DAP), Delivered at Place Unloaded (DPU) y Delivered Duty Paid (DDP).
  4. Los Incoterms 2020 regula la necesidad existente en el mercado referente a las bills of lading (BL) with an on-board notation (Manifiesto de carga) y el Free Carrier (FCA) Incoterms®.
  5. Incoterms 2020 incluye requisitos relacionados con la seguridad del transporte, obligaciones y costes.

Todos estos cambios también afectarán a los importes de avales o caución de aduanas, de importaciones temporales (caso bexit) o seguros de caución de impuestos especiales.

Por ello, Ores &  Bryan se pone a su disposición ante cualquier duda en la que podamos ayudarle, con respectoa los seguros de caución que necesiten.

Atentamente,