El Gobierno destinará 2.550M€ en avales a empresas que se encuentren en concurso de acreedores. Europa nos facilita 4.000M€ más para el pago de los Ertes de las empresas. Los préstamos ICO se amplían hasta los 8 años , con dos de carencia. Está claro que mientras dure esta situación (Segunda ola de la pandemia) se hará lo máximo por mantener a las empresas, además, todos los países europeos están tomando medidas similares. ¡Bien! Pero, ¿ a qué tipo de empresas se destinan todas estas ayudas?

El Banco de España y su gobernador Pablo Hernández e Cos, insiste que se debe ayudar a las empresas viables y dejar salid de manera ordenada a las que no lo sean (zombies).

Para centrarnos, ¿cómo están las empresas españolas ? Con altas pérdidas tenemos las que pertenecen a los sectores de restauración, hostelería, ocio y automoción. Con pérdidas la mitad de las empresas, y con déficits de liquidez el 68% de las compañías, y, ¿cómo solucionan las pérdidas o déficit? Pues con más deuda…

De nuevo el Banco de España propone que las muy endeudadas pero con negocios viables deben reestructurar su deuda y agilizar los procesos concursales, para así no destruir el valor empresarial.

¿Dónde están las empresas no viables?, ¿zombies? Pues en todos los sectores, según el exministro de  Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián.

Pero no todo es negativo, la gran noticia de poseer pronto la vacuna está cambiando positivamente esta situación , ya tenemos la solución cerca, y volveremos a nuestra antigua realidad. Aunque el 2021 sea un año de transición, iremos cada vez mejor.

Además, tenemos cada vez más cerca los fondos europeos del Plan de Recuperación. Pero, ¿cómo acceder a ello? Lo analizamos en el próximo artículo…