Los contingentes arancelarios son una medida excepcional que concede un privilegio a un determinado producto para que pueda exportarse sin ningún coste, es decir, con un arancel de un 0%. Este tipo de medida tiene siempre una duración determinada en el tiempo y una cantidad limitada del producto.

La Unión Europea tan sólo concede contingentes arancelarios cuando, a pesar de producir el producto, existe escasez del producto dentro de la Unión debido a que la demanda supera a la producción. Este es el caso del aceite de oliva: no existe producción comunitaria suficiente para atender las demandas de la industria comunitaria, por tanto, se importa desde Túnez y, para favorecer esta acción y que el precio no se incremente, se le concede un contingente arancelario que permite importarlo sin la necesidad de tener que pagar un arancel.

Recientemente, el Reglamento Delegado (UE) 2020/761 recoge la apertura del contingente arancelario del aceite de oliva en Túnez y sus requisitos. En concreto, el producto que se beneficia del contingente arancelario es el aceite de oliva virgen de los códigos NC 1509 10 10, 1509 10 20 y 1509 10 80, obtenido íntegramente en Túnez y transportado directamente de ese país a la Unión Europea. Las solicitudes de certificados de importación deberán presentarse entre el 23/11/2020 y el 30/11/2021. El Acuerdo de Asociación UE-Túnez ofrece a este país un contingente de importación de aceite de oliva libre de aranceles de 56 700 tn anuales.

Dentro de los requisitos obligatorios para los operadores, uno de ellos es la posesión de una garantía del certificado de la importación de 20€ por 100kg metros (0,20 €/kg).

La normativa europea recoge la obligatoriedad de poseer una garantía para poder optar a la compra del aceite de olvida de Túnez sin arancel. La duración de este beneficio al aceite es de doce meses (01/01/20201 – 31/12/2021) y, la garantía debe estar vigente durante todo este período de tiempo.

En Ores & Bryan, líder nacional en avales técnicos, podemos ofrecerle la garantía para contingente arancelario exigida para la importación de aceite tunecino a unas condiciones inmejorables y con un trato directo y personal.