Además de las Subastas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha creado una herramienta para convocar, mediante Orden Ministerial, concursos de capacidad de acceso a redes con el fin de garantizar la consecución de los objetivos en política energética. Estas convocatorias solo se podrán aplicar en nuevos nudos que se introduzcan mediante un nuevo proceso de planificación, o en aquellos en los que se libere un determinado volumen de capacidad de acceso.

Con ello, se trata también de evitar la congestión de demanda de acceso en determinados nudos que se encuentren saturados debido a la especulación, priorizando los proyectos más avanzados que posean unas determinadas características tecnológicas y de madurez.

Los participantes deberán ser instalaciones de generación renovable, que pueden incluir además almacenamiento. Para la concesión del derecho, en este caso, se seguirán criterios temporales asociados a la inyección de energía, priorizando las plantas que puedan estar activas antes, criterios asociados de la tecnología de generación, que permitan maximizar el volumen de energía renovable, así como criterios técnicos para proyectos que incorporen tecnologías en fase de I+D+i. Para este último tipo de instalación, la potencia reservada en concurso no podrá superar los 30 MW por nudo de la red.

La orden a la que se refiere el artículo 18.1 será publicada en el «Boletín Oficial del Estado» y establecerá:

  1. Un plazo límite a partir del cual el adjudicatario deberá haber comenzado a inyectar energía procedente de la instalación adjudicataria.
  2. Las penalizaciones diarias por no inyectar energía procedente de la planta adjudicataria, las cuales no podrán ser inferiores al 25% del coste de la energía no producida estimada.
  3. Criterios técnicos y/o económicos de desempate.

 

Cada participante deberá constituir una garantía ante la Caja General de Depósitos por un importe equivalente a la penalización por retrasos en la inyección de energía. Estas garantías deberán ser suficientes para cubrir la penalización por incumplimiento de inyección de energía en el supuesto de que el adjudicatario del concurso incumpliese el plazo límite para la inyección de energía a la red al que se haya comprometido.

El incumplimiento de los compromisos de inyección y de pago, en caso de penalización, conllevarán la ejecución de las garantías a favor del sistema eléctrico.

Desde el departamento de Energía Renovable de Ores & Bryan (www.avalesyfianzas.com) quedamos a vuestra disposición para ayudaros y aconsejaros en el proceso de obtención de las garantías ante la Caja General de Depósitos a través de los seguros de caución para garantizar el desarrollo de vuestros proyectos en cualquiera de las tipologías existentes que plantea la nueva regulación.