En los seguros de caución para aduanas existen multitud de variantes. En este artículo, vamos a tratar la garantía de importación para contingente arancelario de aceite de oliva procedente de Túnez.  Hace unos años, y con el fin de apoyar la recuperación económica de Túnez, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para ofrecer acceso al mercado de la UE para el aceite de oliva tunecino.

El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la Unión Europea, representando una parte importante de la economía del país.

Para poder fomentar esta importación, se crea un contingente arancelario a través de convenios comerciales. Esto significa que un volumen predeterminado de mercancías procedentes de un país específico puede importarse en la Unión Europea a un tipo de derecho más favorable, concretamente, cero.

Con objeto de garantizar una buena gestión de los contingentes arancelarios, hay establecidos una serie de requisitos de admisibilidad que deben cumplir los operadores y, además, para garantizar el cumplimiento de la obligación de que la importación se efectúe en el plazo de validez del certificado, la expedición de certificados  de importación dentro de los contingentes arancelarios están supeditados a la constitución de una garantía, según artículo 4 REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2020/760 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2019.

El contingente arancelario del aceite de oliva de Túnez permanecerá abierto durante doce meses consecutivos. Las solicitudes de certificados de importación deberán presentarse entre el 23 y el 30 de noviembre ya que los certificados de importación serán válidos a partir del 1 de enero de 2021. Antes de que finalice el plazo de estas solicitudes, el solicitante deberá constituir la garantía de importación ante la autoridad expedidora de los certificados.

Como hemos mencionado anteriormente, el producto que se beneficia del contingente arancelario es el aceite de oliva virgen de los códigos NC 1509 10 10, 1509 10 20 y 1509 10 80, obtenido íntegramente en Túnez y transportado directamente de ese país a la Unión. La cantidad máxima libre de derechos es de 56.700 toneladas. Siendo el importe de la garantía del certificado de la importación de 20€ por 100 kg netos (0,20€/Kg).

La garantía se liberará cuando el producto haya sido transformado o utilizado en el Estado miembro de despacho a libre práctica. La prueba podrá consistir en una factura de venta a un transformador establecido en el Estado miembro de despacho a libre práctica.

Desde Ores & Bryan, líder nacional en avales técnicos, podemos ofrecerle la garantía para contingente arancelario exigida para la importación de aceite tunecino a las mejores condiciones del mercado.

lucia-rodriguez