Tabla de contenidos
En qué consiste el fraude online. Todo lo que debes saber sobre fraude online y suplantación de identidad lo descubrirás en este artículo. Toma nota.
El fraude online consiste en la suplantación de identidad, robos de contraseñas y de datos en dispositivos digitales para el uso fraudulento.
Entre los casos más habituales se encuentra el email spoofing (suplantación de identidad por correo electrónico).
Como especialistas en seguros de ciberriesgos, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para que no suplanten tu identidad en Internet y no sufras ningún tipo de robo online. ¡Sigue leyendo!
Tipos de fraude
Fraude de comercio electrónico
Recibimos al día una multitud de mails y por ello, los ciberdelicuentes intentan aprovecharse día a día para poder acceder a tus datos, a través de enlaces, falsas páginas webs, URLs sin candado, solicitando datos que no necesitas, etc.
Robo de identidad
Los estafadores plagian la identidad de una persona, por ejemplo, el uso inapropiado de tarjetas en nombres de otras personas. Decir que es una persona que no es.
Fraude por triangulación
Está últimamente de moda, consiste en la creación de un perfil vendedor en Amazon, AliExpress, etc. Y este “proveedor” incluye productos con precios más bajos que la competencia. Por ello, los posibles clientes caen en el cebo y al ir a comprar el falso vendedor roba los satos de las tarjetas.
Phising
Hace alusión de “pescar al usuario”. Consiste en engañar a los usuarios y hacerse con los datos para robarle información necesaria, en este caso, los robos son de contraseñas, datos bancarios, identidad etc.
Cómo podríamos detectar un “phising”, en ocasiones, recibimos unos emails que parecen ser de nuestra entidad financiera, nuestra compañía de suministros. En las que nos piden unos datos para poder acceder a un sorteo, cambios de contraseñas, cambios de usuarios, etc. En ese momento, le hemos proporcionado los datos de nuestra cuenta al estafador.
Pharming
El estafador modifica las direcciones DNS y el usuario accede a una web que se asemeja a la original.
¿Cómo identificar un correo fraudulento?
El correo electrónico es la herramienta de trabajo que mas se usa día a día. Los ciberdelincuentes, sabiendo esto, no dudarán en utilizarlo para el uso fraudulento.
El objetivo de este tipo de correos fraudulentos es muy amplio, pero lo que buscan conseguir es información confidencial como usuarios de acceso, información básica, información bancaria, infectar dicho ordenadores o móviles con cualquier otro tipo de virus.
Trucos para detectar correos fraudulentos
Fijarse en el remitente
La dirección de correo electrónico del remitente no coincide exactamente con el nombre. Así que deciden utilizar una dirección similar a la que pretenden utilizar. Así que una fácil solución es llamar a la empresa y confirmar el mail.
Revisa la dirección donde recibes el correo y el cuerpo del mensaje
- La dirección de correo en la que recibes el mensaje no es la misma con la que te registraste o la que proporcionaste a la empresa. Si posees más de una cuenta, fíjate si la cuenta en la que has recibido el mensaje se corresponde con la que tienes asociada a ese servicio.
- Si el mensaje comienza con un saludo genérico: «Estimado cliente», “Estimado contribuyente”, o un número de factura ocultado parcialmente por asteriscos sin ningún otro dato que te identifique. La mayoría de las empresas no utilizan ningún mensaje genérico cuando se dirigen a la persona.
- El mensaje es de distinta forma o distinto de los que sueles recibir de dicha empresa o persona. Por ejemplo, recibes un mail de un falso reembolso, el pago que no se realizó, etc.
- El cuerpo del mensaje, solicita información personal, por ejemplo, un número de tarjeta, el número de cuenta bancaria, datos para acceder, etc.
Revisar los enlaces
- En ocasiones, vemos que los enlaces que nos remiten en el correo pueden parecer idénticas a las verdaderas.
- Imitación al mismo portal web, en este caso, habrá que fijarse bien si la URL, incluye candado o el enlace es verídico. Por ejemplo: eagenciatributaria.com
No fiarse de los documentos adjuntos
- De normal, solemos recibir documentos en diferentes formatos y de diferentes tipos, ya sea facturas, informes, datos, etc. Por ello si sospecha cuando el remitente sea desconocido o directamente te haya solicitado información que no sea correspondida con el cuerpo del mensaje, intenta comprobar primero si es verídico.
- Si el documento adjunto, está en formato que no coinciden con el original. Por ejemplo si es un documento PDF, que te llegue un archivo adjunto que sea, PDL..
Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre en qué consiste el fraude online. Para más información o asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.
Síguenos