Seguros de Energías Renovables

En Ores y Bryan somos especialistas en seguros de energías renovables.

El seguro de caución cubre las necesidades legales o contractuales de afianzamiento ante la Administración Publica.
Gracias a los avales técnicos para empresas, estas podrán liderar los recursos financieros y ser más competitivos favoreciendo su capacidad de crédito y ofreciendo una alternativa a la utilización de los límites con entidades financieras.

¿Qué necesitas para cubrir tu proyecto de energías renovables?

Primera fase: Antes del proyecto

Este tipo de garantías aparecen reguladas en el artículo 23 del Real Decreto 1183/2020 como requisito necesario antes de realizar la solicitud de acceso y conexión a la red de transporte o en su caso a la red de distribución. La finalidad de la garantía que se constituya de conformidad con lo dispuesto en este artículo será la obtención de la autorización de explotación.

Los seguros de Responsabilidad Civil tienen como objetivo indemnizar los daños causados a un tercero ya sea por daños corporales, materiales y sus perjuicios económicos.
La Responsabilidad Civil derivada de la propiedad, uso y mantenimiento de un terreno o finca debe ser uno de los objetivos para suscribir un adecuado seguro destinado a garantizar posibles reclamaciones por terceros y asimismo por el arrendador frente al asegurado por el uso y concesión de suelo previo a los trabajos de montaje.
Asimismo, se garantizan los gastos de defensa en el caso de que se iniciara un procedimiento civil contra el asegurado a consecuencia de un siniestro de reclamación de Responsabilidad Civil cubierto por la póliza.

Segunda fase: Durante el proyecto

Son garantías exigidas por la administración con el fin de devolver los terrenos a su estado original, una vez concluida la vida útil de una planta de Energías Renovables. El importe de la fianza puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicada la instalación. Esto puede llevarse a cabo por diferentes vías; o bien el ayuntamiento te va a exigir una garantía (aval o caución) sin la cual no te otorgará licencia de construcción y por tanto no podrás avanzar más allá del 3º hito (Obtención de la autorización administrativa previa). O bien te exigirán la presentación de un plan completo de desmantelamiento de la planta fotovoltaica en cuestión; en el cual se tendrán que añadir las diferentes vicisitudes que acompañarán al proceso de desmontaje, desde la retirada de infraestructuras, cimentaciones, circuitos, etc; hasta la restauración de la flora y fauna autóctona. Serán las Comunidades Autónomas las que decidan en su normativa interna.

Son aquellas garantías que aseguran el cumplimiento de lo establecido en este tipo de contrato de compraventa de energía a largo plazo (POWER PURCHASE AGREEMENT).

En ciertos actos de concesión de licencias por parte de las Administraciones, éstas establecen como requisito obligatorio la tenencia de un aval o seguro de caución. El acto administrativo de otorgamiento de una licencia podrá introducir cláusulas o imposiciones al titular de la licencia que resulten indispensables para que ésta se ajuste a la normativa.

El Ayuntamiento y/o la Comunidad Autónoma correspondiente puede requerir a la empresa que desarrolle un Proyecto de Energías Renovables, como por ejemplo la Construcción de un Parque Eólico, la exigencia de un aval para garantizar el afianzamiento del cumplimiento de las condiciones legítimas de las correspondientes calificación y licencia (habrá que consultar la legislación correspondiente para el caso en concreto).

A este efecto, los interesados deberán, una vez otorgada la licencia, prestar garantía, en cualquiera de las formas admitidas por la legislación aplicable, a la Administración Municipal y/o la Comunidad Autónoma correspondiente sin cuyo requisito no podrá darse comienzo a la ejecución de las obras, ni serán eficaces los actos de calificación y licencia que legitimen éstas.

Aval del 10% del valor de la inversión ante el titular de red, en los puntos de conexión de tensión superior a 36kV, en los que la totalidad o parte de las actuaciones realizadas en las redes de transporte o distribución deban ser sufragadas por los titulares de los permisos de acceso y conexión. Además,
éstas deben ser desarrolladas por el transportista o distribuidor, los titulares de dichos permisos deberán presentar al titular de red un pago o aval de un diez por ciento del valor de la inversión de las actuaciones en la red en un plazo no superior a 12 meses desde la obtención de los permisos.
Transcurridos los doce meses, si no se ha presentado el pago o aval por el importe requerido se producirá la caducidad de los permisos de acceso y conexión

Debemos tener en cuenta los posibles daños materiales que pueden ocurrir durante el montaje de plantas, equipamiento, maquinaria, etc., de forma súbita e imprevista.
Desde daños por errores durante el montaje de las instalaciones de la planta (errores de diseño, defecto de materiales, etc.), impericia, negligencia, actos de sabotaje, roturas, hundimientos de terreno, robo y expoliación, pasando por daños de la propia naturaleza como daños por agua, heladas, granizo, incendio y/o explosión, cortocircuitos, etc.
Además, podemos añadir una serie de coberturas opcionales para complementar el aseguramiento ante posibles eventualidades:
Coberturas opcionales
• Daños a los equipos de construcción: montacargas, generadores eléctricos, transformadores,
cables, herramientas, escaleras, etc.
• Daños a la maquinaria de construcción por causas externas.
• Efectos personales de los empleados.
• Acciones de terrorismo y actos tumultuarios.
• Daños durante el periodo de mantenimiento y/o conservación.
• Daños a bienes preexistentes, es decir, daños a instalaciones o elementos fijos situados en el lugar del montaje o construcción que le hayan sido confiados al promotor o responsable del montaje.
• Daños durante el periodo de pruebas operacionales.
• Responsabilidad Civil Extracontractual, inclusive durante el periodo de pruebas.
• Pérdida de Beneficios anticipadas por un siniestro garantizado.
• Gastos por horas extraordinarias, honorarios profesionales y transporte urgente debido a siniestros cubiertos.

Es necesario abarcar y delimitar todos los seguros de Responsabilidad Civil, desde la promoción del montaje y la construcción, hasta el uso final de la explotación de la planta o instalación de renovables.
3.1 Responsabilidad Civil de Promotor de la instalación y montaje de renovables y Responsabilidad Civil Profesional derivada de técnicos en plantilla.
El artículo 7 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), define y delimita la responsabilidad civil de cada uno de los intervinientes en la construcción y por la que se declara la responsabilidad civil del Promotor como solidaria con cualquiera de los intervinientes (art. 17.3 LOE). Por lo que cualquier daño a un tercero o trabajador de la obra, puede ser imputado y reclamado al Promotor. Por otra parte, la actuación de los técnicos en plantilla por actos u omisiones propios derivada de su actuación profesional deberán expresamente quedar incluidas bajo la garantía de la Responsabilidad Civil Profesional.

Para cubrir las posibles reclamaciones derivadas de la actuación profesional, como las actividades de su empresa, relacionadas con el diseño, instalación y puesta en funcionamiento de sus instalaciones

Para cubrir las posibles reclamaciones derivadas de la actuación profesional, como las actividades de su empresa, relacionadas con el diseño, instalación y puesta en funcionamiento de sus instalaciones.

Tercera fase : Finalizado el proyecto

Además de nuestros seguros para aquellos huertos solares y equipamiento sobre suelos, desde Ores & Bryan también le ofrecemos soluciones aseguradoras de primer nivel para aquellas empresas especialistas en fotovoltaicas que se dedican a las instalaciones de autoconsumo tanto en residencial, como en empresas desde pequeñas hasta grandes industrias.

Objeto del seguro es cubrir las instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta propiedad del Tomador del Seguro. Y se asegurarán desde 3.000€ en adelante.
Garantías
• Garantías de impericia, negligencia y actos malintencionados individuales del personal del Asegurado o de extraños.
• La acción directa de la energía eléctrica como resultado de cortocircuitos, arcos voltaicos y otros efectos similares, así como los debidos a perturbaciones eléctricas consecuentes a la caída del rayo en las proximidades de la instalación.
• Errores de diseño, cálculo o montaje, defectos de fundición de material, de construcción, de mano de obra y empleo de materiales defectuosos.
• Falta de agua en calderas y otros aparatos productores de vapor.
• Fuerza centrífuga, pero solamente la pérdida o daño sufrido por desgarramiento en la maquina misma.
• Cuerpos extraños que se introduzcan en los bienes asegurados o los golpeen.
• Fallo en los dispositivos de regulación.
• Tempestad, granizo, helada y deshielo. Hundimiento, caída de rocas, deslizamiento o desprendimiento de tierras, penetración de agua y/o arena, avenida e inundación.
Siempre que la cobertura de estos hechos, de acuerdo con la Legislación Vigente, no corresponda al Consorcio de Compensación de Seguros. No obstante a lo anterior, la efectividad de la cobertura aquí descrita queda sujeta al mismo periodo de carencia establecido por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Una vez finalizada la construcción de las instalaciones y puesto en marcha la actividad de la planta de renovables, conviene disponer de un adecuado seguro de daños materiales.
Para ello, se recomienda llevar a cabo una verificación integral de toda la estructura y los sistemas y equipos que componen la planta y diseñar un seguro que cumpla con las directrices necesarias para amparar los posibles riesgos inherentes a su funcionamiento.
Coberturas básicas
• Incendio, Explosión y Caída de Rayo.
• Gastos Derivados como Intervención bomberos, demolición y desescombro.
• Salvamento, traslado y depósito de los bienes y limpieza.
• Intervención facultativa de profesionales, rellenado de los equipos contra incendios.
• Obtención de permisos y licencias, reconstrucción de jardines, riesgos de la naturaleza (viento, pedrisco, nieve, agua).
Coberturas opcionales
• Además, unas coberturas opcionales, pero muy convenientes a todas luces, tales como:
• Avería de Equipos Electrónicos.
• Robo y Expoliación.
• Roturas de Depósitos.
• Derrame de Líquidos.
• Rotura de Maquinaria (reparación de los daños materiales o su reposición, cuando desaparezca
o se destruyan los seguidores solares, como consecuencia de una causa accidental, súbita e imprevista acaecida durante su utilización, trabajos y/o traslado dentro de la planta fotovoltaica).
• Pérdida de Beneficios, a consecuencia de incendio, rayo y expoliación y además de Robo y Expoliación, Daños eléctricos y Rotura de Maquinaria, Transporte de Mercancías, etc.

Una vez puesta en disposición de la cliente cara a la explotación de las instalaciones, este debe hacer frente a las posibles reclamaciones por daños y perjuicios consecuentes a terceros derivada de su actividad, de ahí la necesidad de contratar un seguro de Responsabilidad Civil derivada de la actividad con límites y coberturas adaptados a sus necesidades reales.
Además, y dentro de esta deberán incluirse:
• Responsabilidad Patronal.
• Responsabilidad Civil Cruzada
• Defensa y fianzas.
• Responsabilidad Civil inmobiliaria.
• Responsabilidad Civil de contaminación accidental.
• Responsabilidad Civil locativa.
• Responsabilidad Civil subsidiaria de contratista y subcontratistas.
• Responsabilidad Civil medioambiental (de ser requisito específico).
RC Contaminación Accidental: cubre al asegurado los daños personales, materiales y consecutivos que se puedan causar a terceros por Contaminación Accidental.
RC Medioambiental: obliga a prevenir con medidas urgentes los daños a los recursos naturales y, si se produce el daño, repara los recursos naturales para devolverlos a su estado original.
RC Patronal: es una garantía que le da al empresario seguridad cuando un empleado ha sufrido un accidente en su trabajo.

Cabe preguntarnos si la puesta en marcha por la empresa operadora podemos garantizar parte del rendimiento perdido en la explotación. Para dar respuesta a esta demanda, se encuentran los seguros de rendimiento que permite garantizar el abono de la diferencia entre el rendimiento estimado de la instalación y el rendimiento anual obtenido durante el periodo del seguro.
Estos tipos de póliza suelen tener una efectividad a partir de una disminución de un porcentaje (aproximadamente un 10%) convenido de la radiación global media diaria respecto de la histórica de los últimos 10 años.
La suma asegurada debe coincidir con los ingresos anuales previstos, deducida la cantidad de autoconsumo.

La cadena de suministro de, por ejemplo, una planta solar, es larga y complicada. En ella se multiplican los puntos de entrada para los ciberataques. Proveedores de componentes y tecnología, subcontratas, empresas, gestoras, etc. Todas deben ser conscientes de los riesgos y elaborar estrategias para reducirlos.
Se pueden plantear numerosas reclamaciones por estos ataques y que tienen que ver con una
serie de responsabilidades, como:
Responsabilidad por uso y tratamiento de información.
Por datos personales: uso ilegítimo de datos personales en los que recae las reclamaciones que se formulen contra el responsable del fichero de la empresa y el uso de datos personales de clientes.
Por la información corporativa de la empresa: perjuicios y gastos de defensa que resulten de una reclamación por un tercero contra el asegurado por un uso ilegítimo, real o presunto, de información corporativa, así como la Responsabilidad por el uso de información corporativa por el prestador de servicios.
Todo tipo de perjuicios que afecten a la seguridad de las redes: como introducción de software malicioso no autorizado, robo de activos informáticos, etc.
Gastos de restitución de imagen:
Tales como servicio de informática forense, honorarios por investigación por violación de seguridad
de datos, servicios de control de identidad, etc.
Gastos relacionados con inspecciones y procedimientos administrativos:
Se encuadran aquí, gastos por organismos supervisores para el caso de efectuar procedimientos sancionadores, o de inspección, etc.
Gastos opcionales:
Responsabilidad Civil por acciones multimedia, extorsión cibernética, pérdida de beneficios por fallo
de seguridad en las redes, etc.

El seguro de defensa jurídica también denominado seguro de defensa o protección legal contempla la asunción de gastos del asegurado a consecuencia de un procedimiento judicial, arbitral o administrativo y que abarca, desde los gastos del abogado hasta las tasas y costas judiciales de estos procedimientos.
Como coberturas podemos destacar:
• Asistencia Jurídica Telefónica.
• Defensa de otros seguros.
• Defensa en cuestiones Administrativas.
• Responsabilidad Civil Penal.
• Reclamación en contratos de servicios.
• Reclamación por impago de la empresa eléctrica distribuidora.
• Defensa y reclamación en el contrato de arrendamiento.

Con este seguro se cubren las posibles lesiones que tenga el trabajador de la empresa, especialmente durante la realización de actividades por cuenta de esta, incluyendo viajes de negocio, e in itinere, aunque es opcional el asumir la cobertura para las 24 h.
Todo tipo de perjuicios que afecten a la seguridad de las redes: como introducción de software malicioso no autorizado, robo de activos informáticos, etc.
Gastos de restitución de imagen:
Tales como servicio de informática forense, honorarios por investigación por violación de seguridad de datos, servicios de control de identidad, etc.
Gastos relacionados con inspecciones y procedimientos administrativos:
Se encuadran aquí, gastos por organismos supervisores para el caso de efectuar procedimientos sancionadores, o de inspección, etc.
Gastos opcionales:
Responsabilidad Civil por acciones multimedia, extorsión cibernética, pérdida de beneficios por fallo de seguridad en las redes, etc.

Estamos ante una póliza que busca garantizar la responsabilidad personal y proteger el patrimonio de gerentes, directivos, consejeros o administradores de sociedades y empresas frente a reclamaciones de terceros (proveedores, acreedores, empleados, accionistas, el Ministerio Fiscal, órganos administrativos, la propia sociedad, o cualquier tercero legitimado) derivadas de sus decisiones empresariales por actos incorrectos, errores de gestión, falta de diligencia y/o conducta negligente.
En estos seguros hay que añadir la protección y cobertura de gastos que tengan que ver con reclamaciones por prácticas de empleo indebidas, constitución de fianzas civiles y criminales, multas y sanciones, responsabilidad tributaria subsidiaria, etc.
Vivimos en un exigente marco regulatorio con un incremento porcentual de las reclamaciones que provienen de actuaciones negligentes de los administradores.
Para ello, el seguro de D&O, puede considerarse como la fórmula más eficaz para la protección frente a reclamaciones contra terceros perjudicados.

Otros Seguros de Energía Renovable

Son garantías necesarias para poder participar en las subastas de Energías renovables según el RD 960/2020, de 3 de noviembre por el que se regula el Régimen Económico de Energías Renovables.

El RD 1183/2020 de acceso y conexión, establece la modalidad de concursos para el otorgamiento de permisos de acceso en determinados nudos. En un primer borrador, ya se especifican las garantías necesarias de participación que se concretarán con la futura publicación de las bases de los concursos.

Las instalaciones hibridas renovables, se entienden como aquellas instalaciones que combinan dos o más tecnologías de generación renovable y/o sistemas de almacenamiento compartiendo punto de acceso y conexión a REE o a la red interna de un consumidor. (Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. ART 4). Para la correcta tramitación de la garantía de hibridación será necesaria la correcta actualización de los permisos de acceso y conexión.

Las garantías económicas del nuevo módulo de generación de electricidad o de la instalación de almacenamiento que hibride la instalación, serán las mismas que las que establece el artículo 23 del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, pero tendrán una reducción del 50% en su importe.

Las garantías de almacenamiento son aquellas garantías de acceso y conexión que se realizan para llevar a cabo exclusivamente proyectos de baterías de almacenamiento con baterías.

¿Hablamos?

Si tienes alguna duda acerca de alguno de nuestros productos y piensa que podemos ayudarle, póngase en contacto con nosotros y un agente especializado estará encantado de ayudarle.

Seguros para empresas y profesionales

Estamos especializados en la gestión y tramitación de seguros para empresas y profesionales, particulares y especializados. Nuestra amplia experiencia y volumen de trabajo nos permite ofertar a nuestros clientes los mejores precios y coberturas del panorama de seguros.