El sector de los seguros se verá afectado por la tecnología Blockchain, al igual que la banca, el sector energía y las telecomunicaciones.

Además de por la Blockchain, el sector asegurador va a verse repercutido por otras tecnologías como los drones, la IA (inteligencia artificial), el IoT (Internet de las Cosas), entre otras. Las aseguradoras deberán (si no lo están haciendo ya) reinventar o reestructurar su modelo de negocio en los próximos años.blockchain

¿Por qué esta tecnología está influyendo en el cambio de las aseguradoras?

El sector necesita un cambio, pasar de un modelo de negocio tradicional, con pocos cambios en los últimos años, a una etapa de desarrollo ligada con la sociedad de la información. El objetivo de esta transformación es aumentar los márgenes de rentabilidad. La transformación digital del sector ya está provocando un gran impacto en los productos y servicios usados por los clientes actuales de las compañías aseguradoras. Con la digitalización del sector, la eficiencia de los procesos ha aumentado.

Las innovaciones tecnológicas son una obligación para las aseguradoras para ser competitivas y estar al día en el contexto actual. Antiguamente, las decisiones en el sector asegurador se han llevado a cabo a posteriori, es decir, basándose en información pasada. Las nuevas políticas se adaptan a las necesidades del cliente en tiempo real, generando una interacción constante.

Blockchain proporciona una seguridad para la integridad de los datos de las compañías aseguradoras y un acceso y gestión eficiente de los mismos, lo cual es una gran ventaja para el sector.

La tecnología Blockchain se comporta como una red P2P, donde todos los nodos son iguales entre sí dando lugar a un sistema distribuido resistente a ataques informáticos, fallos o falsificaciones, y capaz de funcionar en la práctica como un registro transparente e inmutable de la verdad1.

La finalidad de la implementación de estas tecnologías será una mayor satisfacción y retención de los clientes, y la creación de una relación de confianza entre ellos y la empresa, donde la aseguradora se adapte a las necesidades y deseos de sus clientes, desde cualquier lugar y en tiempo real.